Critica AMLO al ministro Luis María Aguilar y lo califica de «deshonesto»

AMLO critica al ministro Luis María Aguilar y lo califica de «deshonesto»

Por Fausto Hernández | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, calificándolo de «deshonesto» y considerándolo un adversario de la «cuarta transformación».

Estas fuertes declaraciones surgieron luego de que el ministro otorgara una suspensión al Gobierno de Chihuahua en relación con la distribución de los polémicos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, López Obrador dirigió duras críticas hacia el ministro Luis María Aguilar, acusándolo de actuar de manera «irresponsable» y con fines «politiqueros».

Disputa sobre la distribución de libros

El presidente también lo tildó de «conservador extremo» y aseguró que Aguilar es un adversario de su gobierno y de la «cuarta transformación».

El motivo de la confrontación entre López Obrador y el ministro Aguilar Morales radica en la suspensión otorgada al gobierno de Chihuahua para frenar la distribución de los controvertidos libros de la Secretaría de Educación Pública.

Esta decisión generó un enfrentamiento en el que el presidente acusó a Aguilar de tomar partido y actuar de manera deshonesta.

Fines politiqueros

López Obrador explicó la situación, «una autoridad local consideró que actuando de manera irresponsable, con fines politiqueros y además mostrando su conservadurismo extremo, presentó una controversia en la Corte y un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto, muy conservador, muy adversario nuestro, decidió que no se distribuyan los libros en Chihuahua».

El mandatario enfatizó su intención de acatar la suspensión otorgada por la SCJN, a pesar de considerarla violatoria de la Constitución. López Obrador reiteró que su gobierno cumplirá con la decisión judicial, aunque señaló que esta medida afecta a los estudiantes y niños de Chihuahua al impedirles el acceso a los libros de texto.

En medio de la controversia, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tomó la decisión de no distribuir los nuevos libros de texto de la SEP en su entidad.

Suspensión de distribución

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó esta decisión al otorgar una suspensión que impide la distribución de los materiales educativos.

El ministro Luis María Aguilar, en el contexto del conflicto constitucional 400/2023 presentado por el Gobierno de Chihuahua, firmó la suspensión que ahora genera discordia.

Esta medida, según lo establecido, entrará en vigor sin requerir garantías adicionales o indicaciones de que no pueda ser modificada en el futuro. –sn–