Rendición de cuentas por caso de Lagos de Moreno, exige el Frente Amplio por México

Por Gabriela Díaz | Reportera

El primer foro regional del Frente Amplio por México ha iniciado con un llamado conjunto para que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda cuentas ante los familiares de los cinco jóvenes secuestrados y asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco.

En el hotel «Gobernador» de Durango, los aspirantes Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, del PAN, así como la priista Beatriz Paredes, han coincidido en la necesidad de un cambio en la política de seguridad pública del país.

Los aspirantes, reunidos en el foro, expresaron su pésame por los trágicos acontecimientos de narcoviolencia en Lagos de Moreno.

Exigencia de responsabilidad

Sin embargo, resaltaron que es crucial que el Presidente López Obrador asuma su responsabilidad y se reúna con los familiares de las víctimas. También han urgido a un cambio en la estrategia de seguridad del país.

Beatriz Paredes, representante del PRI, señaló que este foro debe ser más que un espacio de discursos, sino un llamado unificado para exigir al gobierno federal un cambio inmediato en la política de seguridad.

Hizo hincapié en que la violencia actual no puede esperar hasta las elecciones y que las organizaciones civiles del Frente deben tomar la iniciativa.

Juego de las corcholatas

«Propongo que las organizaciones civiles, integrantes del Frente, asumamos desde este momento que es indispensable. No se permite la fuga del futuro en que se ha convertido el juego de las corcholatas», expresó Paredes en su intervención.

Xóchitl Gálvez, representante del PAN, enfatizó que la tragedia en Lagos de Moreno requiere que el presidente atienda a los familiares de las víctimas en persona.

Asimismo, hizo un llamado a replantear la estrategia de seguridad nacional, que según su opinión, ha fracasado en abordar eficazmente la creciente violencia en el país.

Gobierno de la muerte

«Lo que pasó en Lagos de Moreno nos debe regresar a todos los mexicanos, se rebasaron todos los límites y yo le vuelvo a exigir al presidente que vaya y le dé la cara a los padres de estos jóvenes, que implemente una nueva estrategia de seguridad, porque su estrategia ha sido un fracaso», declaró Gálvez.

Santiago Creel, también del PAN, señaló la problemática de la impunidad en México, destacando que solo se castiga al 1% de los delitos cometidos en el país.

Además, calificó al gobierno de López Obrador como el «gobierno de la muerte» debido a la falta de avances en la seguridad y el combate a la corrupción.

Total impunidad

«La impunidad, la corrupción, la inseguridad, están vinculadas a la falta de un Estado de derecho, la probabilidad que se castigue un delito en México es del 1%, es decir, vivimos prácticamente en una total impunidad», afirmó Creel. –sn–