Se comprometen empresarios y organizaciones a impulsar salarios dignos

Empresarios y organizaciones sociales se Comprometen a impulsar salarios dignos

Por Verónica Estrada | Reportera

Líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil en México han convergido en la idea de que las empresas, especialmente las grandes y medianas, deben asumir su responsabilidad social y contribuir a la eliminación de la pobreza en el país a través de salarios dignos para sus trabajadores.

En una mesa de diálogo denominada «Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial», se trazó una ruta hacia la recuperación salarial en beneficio de los trabajadores en condiciones desfavorables.

En la ciudad de México, líderes empresariales y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la mesa de diálogo «Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial».

Superar pobreza

Entre los participantes se encontraron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y varias más.

El compromiso acordado en la mesa de diálogo apunta a que las empresas, como parte de su responsabilidad social, se esfuercen por garantizar salarios que cubran al menos el costo de dos canastas básicas, lo que permitiría a las familias superar el umbral de pobreza.

Con alrededor de 35.5 millones de personas en México trabajando sin ingresos suficientes, esta medida tiene como objetivo abordar la problemática de la insuficiencia salarial.

Cifras y necesidades

En México, se estima que 12.2 millones de personas trabajan en empresas grandes y medianas, representando aproximadamente una cuarta parte de la fuerza laboral del país.

Aunque un 93% de estos empleados tienen trabajo formal, 5.7 millones de ellos no reciben un salario que permita a sus hogares salir de la pobreza.

La propuesta busca abordar esta realidad, ya que alrededor de 4 de cada 10 trabajadores formales no ganan lo suficiente para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias.

Mensaje empresarial

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, recordó las acciones previas para elevar el salario mínimo en el país y resaltó el compromiso de las empresas con la mejora del ingreso de los trabajadores.

Afirmó que, además del incremento del salario mínimo, el mensaje clave es la promoción de un «ingreso digno». Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, subrayó que la reducción sostenible de la pobreza se basa en la mejora del ingreso laboral y en el compromiso conjunto de los actores empresariales y sociales. –sn–