Atención a la salud mental debe ser comunitaria: LuzMa Hernández

Atención a la salud mental debe ser comunitaria: LuzMa Hernández

Por Mireya Estrada | Corresponsal

Ante los problemas de salud mental que enfrenta al menos el 30 por ciento de la población, y que se recrudece en grupos vulnerables bajo contextos de pobreza y violencia, estos padecimientos deben atenderse con un enfoque comunitario que ofrezca acceso a servicios desde las comunidades, aseguró la diputada LuzMa Hernández Bermúdez.

De acuerdo con información del Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mala salud mental representa el 18 por ciento de todas las enfermedades y 3 de cada 10 personas tienen un trastorno mental en un momento de su vida, además de que la pobreza y violencia son determinantes sociales que aumentan la probabilidad de desarrollar uno o más trastornos mentales.

“Por la crisis de la pandemia se generaron muchos duelos en la población, y en todo momento estamos en una recuperación emocional por crisis económica y social, eso recae en una crisis psicológica, y con la pandemia se vino a agudizar más la salud mental”.

En este sentido, la morenista informó que está impulsando talleres en comunidades de Ecatepec para fortalecer la recuperación de las personas en el manejo de sus emociones, porque esto es lo que daña a toda la sociedad en general, y que al no atenderse llegan al extremo de resentimientos sociales y crímenes de odio.

“Hemos puesto en marcha talleres en programación neurolingüística para ayudar a las comunidades a identificar estas emociones porque todos tenemos un grado de dificultad en poder identificar nuestro control de emociones y esto ayudará a desarrollar la inteligencia emocional”, explicó la representante popular.

LuzMa Hernández refirió que en el Estado de México durante décadas se hizo a un lado la atención a la salud mental, pues incluso se carece de una Ley de Salud en la entidad, cuya iniciativa ya fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.

Subrayó que uno de los grupos vulnerables que requieren atención a su salud mental son los adultos mayores, sector donde aumentó la depresión desde la pandemia, debido al aislamiento, al miedo, y a falta de actividades recreativas, y que llevan a la tristeza, ansiedad, estrés y en casos extremos al suicidio. –sn–