Foro en la Cámara de Diputados aborda críticas y visiones sobre los nuevos libros de texto

Foro en la Cámara de Diputados aborda críticas y visiones sobre los nuevos libros de texto

El «Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro», llevado a cabo en la Cámara de Diputados a lo largo de dos días, ha sido un espacio para el análisis y debate sobre los recientes materiales educativos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre las voces presentes, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez del PRI, expresó sus opiniones y preocupaciones sobre la reforma educativa y los nuevos libros de texto.

La diputada Vargas Rodríguez abordó los desafíos inherentes a la enseñanza de los nuevos libros y a la implementación de la reforma educativa de la «4t».

Llamado a la responsabilidad

Enfatizó en dos retos cruciales: el primero relacionado con la ideología y el segundo con la pedagogía y la implementación efectiva en las aulas.

La legisladora por Hidalgo no dudó en calificar como «irresponsables» las acciones que rodean la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en educación básica.

Denunció la falta de capacitaciones adecuadas para los docentes, lo que podría impactar negativamente en la calidad de la educación.

Rol docente

La diputada hizo hincapié en el papel esencial de los docentes en la implementación de un modelo educativo renovado, como la «Nueva Escuela Mexicana».

Sin embargo, señaló la falta de claridad por parte de las autoridades educativas en torno a la definición y alcance de este concepto, lo que podría generar incertidumbre en los profesionales de la educación.

Vargas Rodríguez expresó su preocupación por los errores conceptuales presentes en los nuevos libros de texto. Consideró que estos errores podrían afectar negativamente las habilidades de los estudiantes a lo largo de generaciones, trascendiendo más allá de las ideologías políticas.

Educación de calidad

La secretaria de la comisión de Educación subrayó la importancia de contar con materiales educativos de alta calidad.

Afirmó que estos materiales deben cumplir con la ley y ser desarrollados con la participación de padres de familia y especialistas pedagogos para garantizar una educación efectiva y de excelencia.

El diputado Carlos Iriarte Mercado del PRI, planteó inquietudes sobre la ausencia de matemáticas en los nuevos libros y cómo se abordarán las habilidades de los estudiantes.

Costos de útiles

También señaló que los costos de los útiles escolares aumentaron significativamente desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2019.

Gabriela de la Torre García, directora del Programa Adopte un Talento (Pauta), enfatizó en la importancia de no limitar la inclusión de minorías y grupos vulnerables a la educación especial.

Hizo un llamado a considerar las necesidades de estos grupos de manera sistemática y efectiva en el diseño de los materiales educativos.

Educación y contenidos

De acuerdo con De la Torre García, los nuevos libros de texto deben reflejar la atención a la diversidad y garantizar la implementación efectiva de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Abogó por un enfoque en el que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades, independientemente de sus circunstancias personales.

Desde una perspectiva internacional, Ignacio Barradas Bibriesca de la Universidad de Heidelberg, Alemania, destacó que las matemáticas son cruciales para el desarrollo cognitivo y el pensamiento desde la infancia. Señaló que las matemáticas no se limitan a los números, sino que son fundamentales en todos los aspectos de la vida. –sn–