#HagamosRuido

Denuncian violencia laboral, abusos y falta de pagos en «Ruido en la Red»

Trabajadores exigen justicia y cumplimiento de sus derechos profesionales, laborales y humanos. Ruida en la Red ha recibido más de 2.8 millones de pesos sólo del gobierno de la Cdmx.

Por Verónica Estrada | Reportero                                    

La empresa mediática «Ruido en la Red«, bajo la dirección de Ruth Muñiz, ha sido señalada por ejercer violencia laboral, económica y psicológica en contra de su personal, quienes han enfrentado meses sin recibir pagos completos.

La situación irregular ha sido expuesta por la Asamblea de Trabajadores de Medios y la Comunicación Contra la Precarización Laboral “Tenemos Que Hablar” (TQH), que ha documentado los abusos sufridos a los empleados.

Situación insostenible

Los trabajadores de «Ruido en la Red» han sido víctimas de problemas de pago desde el año 2020, cuando la empresa, amparándose en la pandemia por Covid-19, realizó recortes salariales de aproximadamente el 30%.

Aunque se prometió el retorno a sueldos completos durante varios meses, la situación se extendió durante casi dos años, generando una incertidumbre económica constante, denunció el grupo activista.

Sin embargo, dieron a conocer que «entre 2022 y 2023, por 2.8 millones de pesos de parte del gobierno de la ciudad de México. Ruido en la Red SA de CV se encuentra también en el padrón de proveedores de los gobiernos de Veracruz y Tamaulipas».

Historial de irregularidades y abusos

La empresa ha enfrentado acusaciones de emitir pagos en efectivo sin proporcionar recibos correspondientes entre los años 2016 y 2020.

En 2023, los retrasos en los pagos de salarios han dejado a los empleados en una situación de vulnerabilidad. A lo largo de los meses de marzo y abril, los retrasos comenzaron a prolongarse cada vez más, llegando a incumplir el pago quincenal por semanas completas.

Desigualdad y abuso de Autoridad

Ruth Muñiz, aún directora general, continuaba recibiendo un salario sustancialmente mayor en comparación con el de los trabajadores.

La falta de pagos afectó también a ex trabajadores, quienes no recibieron sus finiquitos como corresponde al marco de la Ley. La situación de desigualdad salarial se agravaba por la obligación de los empleados de desempeñar múltiples funciones sin recibir compensación adecuada.

Desafíos legales

Los trabajadores se encontraban en una posición jurídica precaria al carecer de contratos laborales que establecieran sus derechos y obligaciones de manera clara.

Además, la empresa imponía labores fuera de su alcance, como ventas de publicidad y búsqueda de clientes. La violencia psicológica, incluyendo prácticas de mobbing, ejercida por Ruth Muñiz, era una constante, denunciaron los empleados a través de la organización de la sociedad civil.

Demandas y solidaridad

Desde la Asamblea de Trabajadores de Medios y la Comunicación Contra la Precarización Laboral “Tenemos Que Hablar” (TQH), se exige que «Ruido en la Red» tome acciones inmediatas para resolver esta situación:

  • Pago inmediato de salarios atrasados.
  • Transparencia financiera y claridad sobre tabulador salarial.
  • Cumplimiento de derechos laborales y alta en el IMSS.
  • Contratos de trabajo que definan responsabilidades y derechos.

La comunidad exige que las autoridades, en especial la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), intervengan y garanticen la protección de los derechos laborales.

Las denuncias anónimas pueden compartirse en redes sociales con el hashtag #TenemosQueHablar y #HagamosRuido. –sn–

Redes sociales

#HagamosRuido
#HagamosRuido

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.