Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que tan solo en lo que va del año se han incautado 822 de estos artefactos que son usados por la delincuencia organizada.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en lo que va de la administración se han asegurado 2 mil 803 artefactos explosivos artesanales o improvisados.
En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval destacó que en lo que va del 2023, las Fuerzas Federales han incautado 822 de estos artefactos.
Indicó que la mayoría de estos explosivos fueron incautados en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.
Grupos antagónicos
Luis Cresencio Sandoval detalló que estos materiales son utilizados por la delincuencia organizada contra grupos antagónicos, aunque también son usados para atacar a las Fuerzas Armadas y a civiles.
Explicó que algunos explosivos usados son conocidos como C4, además de que algunos de ellos son activados a distancia y otros más son de fabricación casera, por lo que se consideran inestables e inseguros.
El secretario de la Defensa Nacional detalló que las corporaciones cuentan con equipos y sistemas especializados en la detección y manejo de los explosivos.
Minas por su potencia
Luis Cresencio Sandoval explicó que los artefactos no pueden considerarse minas por su potencia y materiales.
También destacó que del 8 al 21 de agosto, las autoridades aseguraron 325 armas, 15 granadas, 379 vehículos y han sido detenidas 440 personas.
En este mismo periodo, el General Secretario destacó que se han asegurado 2.1 kilogramos de fentanilo, 40 mil 905 metanfetamina, 156 de marihuana, entre otras sustancias. –sn–

