Los mercados eléctricos europeos sufrieron el impacto de la subida de los precios del gas: AleaSoft
Por Verónica Estrada | Reportera
Durante la semana del 7 de agosto, la producción solar fotovoltaica alcanzó récords históricos de producción horaria en Italia y España peninsular.
En Italia se registró una generación de 13 510 MWh el martes 8 de agosto entre las 13:00 y las 14:00. Por otra parte, en España peninsular, el récord de producción horario de solar fotovoltaica fue de 16 126 MWh generados entre las 14:00 y las 15:00 del viernes 11 de agosto.
Al comparar la producción solar, que en el caso de España también incluye a la solar termoeléctrica, respecto a la semana anterior, se registró un aumento en los mercados de Alemania, Italia y Francia.
Aumentos en diferentes países
En el caso de Alemania el incremento fue del 35%. En Italia y Francia los aumentos fueron del 22% y del 19% respectivamente. De manera contraria, en los mercados de Portugal y España la generación solar descendió en un 5,7% y un 7,6% respectivamente.
Para la semana del 14 de agosto, según las previsiones de producción solar de AleaSoft Energy Forecasting, se espera que aumente en los mercados Alemania y España, mientras que en Italia se prevé que descienda.
Durante la segunda semana de agosto, la producción eólica disminuyó en todos los mercados analizados. El mercado francés fue el de mayor descenso, del 76%, seguido por las bajadas en los mercados de Italia y Portugal, del 46% y 44% respectivamente. En el mercado español el descenso fue del 36%, mientras que el mercado alemán fue donde menos disminuyó, un 21%.
Demanda eléctrica
Para la tercera semana de agosto, las previsiones de producción eólica de AleaSoft Energy Forecasting indican que continuará descendiendo la producción con esta tecnología en todos los mercados analizados.
En la semana del 7 de agosto, la demanda eléctrica se comportó a la baja en la mayoría de los mercados europeos analizados en AleaSoft Energy Forecasting respecto a la semana anterior.
El mayor descenso se registró en el mercado italiano, el cual fue del 15%, seguido por la bajada de la demanda en el mercado de los Países Bajos, del 6,8%.
En los mercados de Alemania, Gran Bretaña y Portugal los descensos fueron del 0,3%, 1,1% y 1,5% respectivamente. En cuanto a los incrementos, en el mercado de Bélgica la demanda aumentó en un 2,6% y en el mercado español la subida fue de un 0,8%.
Mercados europeos
Por otra parte, en la mayoría de los mercados europeos analizados se registraron incrementos en las temperaturas medias respecto a la semana anterior.
Los incrementos oscilaron entre los 0,5°C registrados en Alemania y los 1,7°C registrados en Bélgica.
La excepción fue el mercado italiano, donde se registró un descenso de las temperaturas medias de 1,6°C, el cual, sumado a la menor laboralidad durante agosto, favoreció la bajada de la demanda en el período analizado. –sn–

