Morena busca acuerdo en designación de mesa directiva ante propuesta del PRI

La bancada de Morena presiona por consenso en elección de presidencia de mesa directiva

Por Gabriela Díaz | Reportera

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha ejercido presión sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que su propuesta a la presidencia de la mesa directiva sea aceptada por la mayoría.

Esto surge ante la especulación de que «Alito» Moreno Cárdenas, líder del tricolor, podría ser nominado para el cargo.

Morena negocia con el PRI

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó que su fracción buscará negociar con el PRI para definir el nombre de su propuesta.

Por su parte, Rubén Moreira, líder de la bancada priista, indicó que su partido podría presentar como opción a los 68 diputados, incluyendo a Moreno Cárdenas.

Consenso en elección

Mier Velazco destacó la necesidad de negociar la propuesta, dado que la elección requiere de una mayoría calificada, equivalente a dos terceras partes del pleno. «Pues eso es una posibilidad, que sea Alejandro Moreno, porque le corresponde al PRI hacer la propuesta», manifestó Mier en el recinto de San Lázaro.

Evitar disputas

El coordinador de Morena negó la intención de aplicar un veto sobre la propuesta del PRI, pero enfatizó la importancia de construir un acuerdo consensuado. «Nosotros platicamos.

Lo que sí vamos a hacer es tener una evaluación con ellos, ya lo hemos venido platicando, se viene ya construyendo. Queremos un acuerdo consensuado», remarcó Mier.

Además de Moreno Cárdenas, se han mencionado los nombres de la vicepresidenta de la Cámara, Marcela Guerra, y la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, como posibles candidatas para la presidencia de la mesa directiva.

Moreira se descartó personalmente para el cargo, pero aseguró que los demás diputados de la fracción podrían ser considerados.

Garantía de acuerdo

Cuando se le cuestionó sobre qué diputado del PRI podría garantizar el acuerdo para la mesa directiva, Moreira respondió: «Todos, los 69, pero tu servidor no está en esa tesitura. Las 68 diputadas y diputados lo garantizan». En relación al presidente del PRI, Alejandro Moreno, reiteró que no se encontraba en esa posición.

El proceso de designación de la presidencia de la mesa directiva se encuentra en desarrollo, y las negociaciones entre las fracciones continúan en busca de un consenso que permita la elección de un líder aceptado por la mayoría. –sn–