Comisionada renuncia en medio de la más grave crisis de desapariciones: Verónica Juárez
Por Gabriela Díaz | Reportera
Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda, del PRD, lamentó que la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tenga lugar en el marco de la más grave crisis de desapariciones de personas en el país.
Asimismo, reconoce el destacado papel que desempeñó la ahora ex comisionada para la creación de la legislación e instituciones para la prevención de desapariciones, así como la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La ex legisladora recuerda que en 2022 México superó la catastrófica cifra de cien mil desapariciones, la mayor parte de ellas en lo que va del gobierno de López Obrador, durante el cual han desaparecido más de 42 mil personas.
Designación inmediata
La dirigente perredista urgió al presidente de la República a designar de inmediato a la persona titular de la CNB y considera que este es un buen momento para revisar si el Sistema Nacional de Búsqueda está cumpliendo los objetivos establecidos en la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas, aprobada por el Congreso de la Unión en 2017.
Precisó que dicha ley tiene por objeto “establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Así como los delitos vinculados que establece esta Ley”, pero a la luz de la tragedia que vive nuestro país por el alto número de desapariciones, es evidente que las autoridades responsables de su aplicación no están cumpliendo con su responsabilidad.
Deficiente desempeño
Explica que hay al menos cuatro aspectos claves que deben revisarse, uno de ellos es que a pesar del aumento que se ha registrado en los últimos años, el presupuesto destinado a la búsqueda y localización de personas no es suficiente.
Otro es el deficiente desempeño tanto del Sistema Nacional como de la Comisión Nacional, pues es claro que sus objetivos prioritarios, que son la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como la prevención, investigación y sanción de los delitos en esta materia; no se están cumpliendo.
Entre otros aspectos, añade, también deben revisarse el funcionamiento de las comisiones estatales de búsqueda, la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y que todas las autoridades asuman a cabalidad su responsabilidad.
Culpa mutua
Es inadmisible, denuncia, que “tanto la federación como los gobiernos de los estados se deslinden de su responsabilidad culpándose mutuamente por el aumento de las desapariciones en todo el territorio nacional”.
En este momento, afirma, “la responsabilidad de la búsqueda y localización de personas desaparecidas recae principalmente en los colectivos de búsqueda que no cuentan con el apoyo ni la protección del gobierno federal ni estatales, por lo cual sus integrantes, principalmente mujeres, están expuestas a represalias por parte de grupos del narcotráfico, que han asesinado a varias de ellas”.
Juárez Piña denunció que “las causas más importantes de la crisis humanitaria que actualmente padece México por el incremento de las desapariciones, son el rotundo fracasado de la política de seguridad del gobierno de López Obrador, así como su incapacidad y falta de disposición para combatir al crimen organizado, que es el detonador de la brutal violencia que sufre el país”. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

