En el Cuarto Foro Regional del Frente Amplio por México, las aspirantes presidenciales señalaron que México debe retomar su papel en América Latina y en el mundo, pero entender que su mayor fortaleza está en la relación con Estados Unidos y Canadá.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Los Estados Unidos y Canadá son socios comerciales y se deben aprovechar para potenciar el crecimiento económico de México, coincidieron las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México en el marco del Cuarto Foro Regional efectuado en Guadalajara, Jalisco.
Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) aseguró que el mundo está de nueva cuenta “en el mundo bipolar”, pero ahora donde los Estados Unidos está en franca competencia con China, por lo que México debe entender su papel dentro del contexto geopolítico-económico.
“No hay duda, hoy tenemos un polo que se llama China y otro polo que se llama Estados Unidos y esto no sucedía desde la caída del Muro de Berlín en 1989, por lo que debemos de ver que México es parte de Norteamérica y les voy a explicar porque no nos podemos equivocar.
Exportaciones con Canadá y los Estados Unidos
“Geográficamente tenemos 3 mil 200 kilómetros de frontera y hay 12 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos que nacieron en nuestro país y económicamente, el 80 por ciento de nuestras exportaciones son con Canadá y Estados Unidos.
«Tecnológicamente tenemos cadenas de suministro integradas y logísticamente tenemos 42 cruces fronterizos y aquí no nos podemos confundir, todos sabemos leer un mapa y sabemos dónde se ubica México, no estamos cerca de China y debemos aprovechar que nuestro aliado comercial debe ser Norteamérica”, dijo la aspirante presidencial panista.
Seguridad en Norteamérica
En su momento, Beatriz Paredes Rangel (PRI) se refirió sobre la seguridad en la región de Norteamérica, ya que “esta es la problemática más compleja en este momento en nuestra relación”, al tiempo de referirse al combate al tráfico de drogas.
“Existe una enorme desconfianza en materia de seguridad, de seguridad estratégica en los aspectos de seguridad nacional y en lo que ha sido una relación muy accidentada en la cooperación en torno a los grandes temas de control y de prevención de crimen organizado.
“No podemos ignorar y no podemos negar que la producción de fentanilo es uno de los gravísimos problemas que afectan al continente americano y debemos tener la aptitud para desarrollar estrategias de cooperación sin menoscabo de la soberanía nacional”, dijo Paredes Rangel. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

