Depresión tropical «Diez» genera alerta por lluvias y vientos en la península de Yucatán

Depresión tropical «Diez» genera alerta por lluvias y vientos en la península de Yucatán

Por Fausto Hernández | Reportero

La depresión tropical «Diez», que se formó esta tarde frente a las costas de Quintana Roo, ha generado alertas por lluvias intensas y fuertes vientos en diversas zonas del país.

Se pronostica que la depresión podría intensificarse y convertirse en la tormenta tropical Idalia.

La depresión tropical origina lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y lluvias intensas en Campeche y Yucatán, con acumulados de 150 a 250 milímetros en algunos casos.

Además, se registraron fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, acompañadas de oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como la posibilidad de trombas marinas.

Otras regiones

Esta amplia circulación también causó lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias muy fuertes en Tabasco.

La depresión tropical Diez se ubicó a 65 kilómetros al este de Cancún y a 70 km al este-noreste de Cozumel, con vientos de 45 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 2 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, emitió una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo.

Otros fenómenos

Se recomendó a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Además, dos canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica y humedad de ambos océanos ocasionarán lluvias en varias regiones del país. Se pronostican lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, y fuertes en la ciudad de México, el estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Continúan alertas

El monzón mexicano persistirá sobre el noroeste del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, chubascos en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Las precipitaciones pueden ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas. –sn–