Liberan al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, a pesar de intento tardío de la Fiscalía
Por Mireya Estrada | Corresponsal
Toluca, edomex.- La liberación del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ha ocurrido pese a los esfuerzos de la Fiscalía General de la República (FGR) por evitarla.
Hernández, quien enfrenta un proceso de extradición hacia los Estados Unidos, fue liberado esta madrugada del penal estatal de Tenango del Valle, en el estado de México, donde se encontraba recluido.
La maniobra tardía de la FGR no logró impedir que Eugenio Hernández recuperara su libertad tras seis años de reclusión.
Amparo promovido
La liberación se concretó gracias a la resolución de un amparo promovido en 2018 por Genaro Antonio Valerio Pinillos, Juez Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas.
La falta de dispositivo de seguridad, custodia o resguardo policial permitió que el ex gobernador abandonara el penal sin inconvenientes.
Eugenio Hernández, quien enfrenta acusaciones de peculado y un juicio de extradición solicitado por el gobierno de los Estados Unidos por lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia, fue liberado después de que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) recibiera la notificación de que se había completado la garantía de 5 millones de pesos requerida.
Liberación discreta
La salida de Hernández Flores del penal fue un proceso discreto. A bordo de una camioneta Suburban Premier, el ex gobernador abandonó el lugar en compañía de su familia, quienes habían ingresado al penal aproximadamente 8 horas antes.
Sin un dispositivo de seguridad presente, la liberación se llevó a cabo con éxito.
IAntes de la liberación, la FGR comunicó que estaba llevando a cabo procedimientos con el objetivo de presentar una queja para evitar la liberación.
La preocupación radicaba en el peligro de evasión ante el proceso de extradición en curso. A pesar de estos esfuerzos, la FGR no pudo evitar que el ex gobernador recobrara su libertad. –sn–


