Recuerdan 50 años del golpe de Estado en Chile
Por Fausto Hernández | Reportero
El gobierno federal, a través de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, conmemoró los 50 años del golpe de Estado en Chile, la vida de Salvador Allende y la lucha por la libertad de las y los chilenos.
Para ello, se preparó una cartelera con 50 actividades que se realizarán durante el mes de septiembre en distintas sedes presenciales y algunas con transmisión en Radio Educación y Canal 22.
Así lo informaron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, acompañadas de la senadora de la República de Chile, Isabel Allende Bussi, y del fotoperiodista y artista Marco Ugarte, en la Casa «Miguel Alemán» del complejo cultural «Los Pinos».
Ahí, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero informó que serán 18 áreas de la dependencia a su cargo las que participarán en la programación de estas 50 actividades, las cuales se enmarcan en el eje programático Cultura contra el fascismo.
“Son 50 años de no sólo un momento doloroso en Chile, sino en Latinoamérica y el mundo, uno de los hechos más infames que debemos de tener en la memoria porque no debemos dar por hecho la libertad. Ahora, nosotros estamos ejerciendo la libertad en este gobierno de transformación profunda de la vida pública, pero nunca debemos de cejar en comunicar, en decir, en hacer a la memoria una herramienta de futuro y por eso, desde la Secretaría de Cultura, organizamos 50 actividades culturales para que la memoria quede muy clara de lo que no queremos vivir nunca más, ni en México, ni en América Latina, ni en otros países del mundo”, señaló Frausto Guerrero.
Recordó que Los Pinos fue el hogar de la familia Allende cuando fueron recibidos en México durante su exilio; esto, como parte de una política que el presidente Lázaro Cárdenas –fundador de Los Pinos– inició como país refugio y que ahora es un Complejo Cultural abierto al público y aliado de causas solidarias. “Este espacio es uno de los más solidarios que hay para las causas que luchan en contra del fascismo y la cultura es una herramienta poderosa para ello”, destacó la funcionaria.
Informó que muchas de estas actividades conmemorativas se detonarán en el marco de la visita que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hará a Chile, y donde entregará la película “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín, que fue restaurada por los Estudios Churubusco con el propósito de enviarla a la Cineteca de Chile y devolver al mismo tiempo su negativo original que ha estado en resguardo desde el año 1974. –sn–

