López Obrador dijo que es necesario renovar al Poder Judicial, por lo que propuso dos caminos para hacerlo, pero dejo esta decisión al Poder Legislativo.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) y mencionó que es necesaria una reforma profunda, por lo que propuso dos vías para ello.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que para la renovación del Poder Judicial se puede proponer una reforma donde los legisladores establezcan que los magistrados y ministros sean electos por el pueblo.
Además, propuso que como segunda opción se pueda realizar una consulta para elegir a los ministros, aunque tiene que ser avalada, justamente, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aumento al presupuesto
Al ser cuestionado sobre el aumento de presupuesto para el Poder Judicial, López Obrador dijo que esto le corresponde al Poder Legislativo.
Dejó en claro que no tomará decisiones unilaterales para reducir el número de ministros, tal y como pasó en el sexenio de Ernesto Zedillo.
En el Palacio Nacional, el mandatario mexicano también reconoció que no pudo “limpiar” al Poder Judicial, y aunque destacó el trabajo del ministro Arturo Zaldívar, consideró que no fue suficiente porque el Máximo Tribunal “está peor”.
Comentó que desde la llegada de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña los jueces “hacen lo que quieren, empiezan a liberar a presuntos delincuentes”.
Aprovechó para condenar la contratación de Ricardo Márquez Blas al frente del Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte, señalado de ser ex colaborador de Genaro García Luna cuando era titular de la Secretaría de Seguridad. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
