Trampas en el Maratón de la Ciudad de México, corredores buscan ventajas desleales
Por Eric Gómez | Reportero
En el Maratón de la Ciudad de México, una de las competencias deportivas más importantes del país, se han detectado múltiples casos de corredores que buscan obtener ventajas injustas en la carrera.
Más allá de las tácticas tradicionales, como pisar solo los tapetes de inicio y final o unirse a la ruta faltando pocos kilómetros para la meta, se ha identificado una nueva estrategia que ha generado preocupación entre los participantes.
La nueva artimaña detectada ocurre alrededor del kilómetro 15, cerca del Parque España. En este punto, algunos corredores simplemente abandonan la ruta oficial para cruzar algunas calles y luego reincorporarse al recorrido en el kilómetro 35, en Paseo de la Reforma.
Denuncias en redes
De esta manera, se «ahorran» casi la mitad del trayecto, como han denunciado grupos de corredores en las redes sociales.
Diversos grupos en Facebook, en particular el llamado «Los Cazatramposos del Maratón», exhiben a los corredores que violan las normas del juego.
Estos corredores, sin remordimientos, presumen tiempos que en muchos casos son irreales, a pesar de que la aplicación oficial del Maratón refleja claramente que no pasaron por los tapetes colocados cada 5 kilómetros.
Bajo sospecha
Sorprendentemente, miembros del equipo de la marca deportiva patrocinadora del Maratón de la Ciudad de México también han sido señalados por hacer trampa al ser identificados por sus camisetas.
Esto plantea interrogantes sobre la integridad de algunos competidores e incluso de las personas relacionadas con el evento.
Otra táctica desleal que se ha detectado es la falsificación de datos personales al tomar la salida con números de competidores del sexo opuesto.
Parámetros para calificar
Esto se hace con el objetivo de registrar tiempos que cumplan con los parámetros para calificar al Maratón de Boston, ya que los tiempos obtenidos en el Maratón de la Ciudad de México son válidos para ese evento estadounidense.
Ante la indignación y las denuncias de la comunidad de corredores, el Instituto del Deporte de la ciudad de México anunció que identificará a los tramposos y los descalificará, en cumplimiento de las reglas establecidas en la convocatoria del Maratón. –sn–

