Lanza PJ Cdmx jornadas de mediación para resolver conflictos

PJ Cdmx lanza Jornadas de Mediación y Otros Servicios para resolver conflictos

Por Paola Ramírez | Reportera

El Poder Judicial (PJ) de la ciudad de México (Cdmx), bajo la dirección del magistrado Rafael Guerra Álvarez, ha iniciado las Jornadas de Mediación en colaboración con el gobierno de la ciudad encabezado por el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama.

Estas jornadas forman parte del programa de Facilitadores Cívicos, Diálogo para Solucionar Conflictos y tienen como objetivo promover un servicio de justicia itinerante para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Los mediadores privados certificados por el PJ se desplazarán a las 16 alcaldías de la ciudad para brindar asistencia gratuita a los ciudadanos en la resolución de conflictos en materia familiar, civil y mercantil.

Justicia Alternativa

Estos servicios abarcan desde la orientación jurídica inicial hasta la mediación y la firma de convenios, promoviendo la resolución pacífica de disputas.

Estas jornadas coinciden con el vigésimo aniversario del Centro de Justicia Alternativa (CJA) del PJ, para el cual se emitió un billete conmemorativo en el Sorteo Zodiaco 1627 de la Lotería Nacional.

Este sorteo se llevará a cabo el domingo 3 de septiembre, con un premio mayor de 7 millones de pesos y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Resolución de conflictos

Los ciudadanos ya no necesitarán desplazarse hasta la sede del CJA del PJ para abordar temas en materia familiar, civil y mercantil.

En el ámbito familiar, se incluyen asuntos como regímenes de visitas y convivencias, guarda y custodia de menores, pensión alimenticia, divorcios y separaciones, concubinato y sociedades de convivencia, entre otros.

Conflictos civiles y mercantiles

En el ámbito civil, estas jornadas abordarán temas de arrendamiento, deudas condominales, préstamos de dinero y vivienda, servidumbres de paso, propiedades comunes, donación de bienes y más.

En cuanto a los asuntos mercantiles, se atenderán deudas derivadas de pagarés, cheques, facturas, créditos bancarios y financieros, así como contratos de seguros. –sn–