Pablo Lemus Navarro comparte plan de repoblamiento en la capital de Jalisco

Comparte Pablo Lemus Navarro plan de repoblamiento en la capital de Jalisco

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, participó en la inauguración de la 32ª edición del Foro Anual de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), realizado en la Expo Guadalajara.

Este foro es uno de los eventos inmobiliarios más importantes en México, que reunió a una amplia gama de profesionales y expertos en el campo de la vivienda y el desarrollo urbano.

El munícipe, Pablo Lemus compartió una visión sobre la situación actual de la ciudad y la importancia de impulsar un plan de repoblamiento en el Centro Histórico y sus alrededores.

Crecimiento constante

Señaló que la ciudad sostiene un crecimiento constante en su tasa de natalidad durante décadas; no obstante, el municipio presentó una disminución en los últimos 12 años, debido a la falta de vivienda asequible y atractiva para las personas, quienes optan por adquirir viviendas en otros municipios de la metrópoli.

De esta forma, el gobierno de Guadalajara impulsa un plan de repoblamiento centrado en atraer a las familias a vivir en el Centro Histórico, que se consolida en un atractivo epicentro cultural y turístico.

“Para nuestra Administración es fundamental revertir esta situación y ofrecer vivienda atractiva para la ciudadanía, pero también que está vivienda pueda acercarse cada vez más al Centro Histórico (…) La apuesta es repoblar el Centro Histórico y lo estamos haciendo de distintas maneras”, agregó el Munícipe.

Vivienda protegida

El alcalde Pablo Lemus describió que entre los programas para este fin destaca el Proyecto de Vivienda Protegida, que consta en el desarrollo de cinco proyectos y un total de 504 viviendas, de las cuales, el 40 por ciento tendrá un precio que oscila entre 520 mil y 920 mil pesos, aproximadamente.

Dicha vivienda protegida estará destinada, por ejemplo, a las trabajadoras y trabajadores del municipio que así lo necesiten.

“Estas viviendas, en el momento en que se han asignado, se otorga un crédito por parte del (Instituto de) Pensiones del Estado al trabajador municipal. Se le paga a la desarrolladora, la desarrolladora reintegra el pago al municipio para recuperar la inversión del terreno, y (con) este recurso que recupera el municipio se crea un Fideicomiso, que se destinarán todos los recursos depositados allí a comprar nuevos predios que nos permiten hacer un fondo revolvente de vivienda protegida”, explicó.

Como parte de la estrategia también se ofrecen incentivos fiscales a los desarrolladores, como la exención de impuestos municipales en viviendas con un valor menor a 2 millones de pesos, y fomentar la construcción de viviendas con un precio protegido. –sn–