Morena celebra finalización de histórica encuesta demoscópica
Por Fausto Hernández | Reportero
Mario Delgado, presidente de Morena, dio a conocer el cierre exitoso de los levantamientos en la encuesta que determinará al próximo coordinador de defensa de la transformación.
Delgado resaltó que esta encuesta ha sido la más vigilada en la historia de México, asegurando que su principal objetivo es garantizar que se respete la voluntad del pueblo.
En un evento para supervisar el primer traslado de las boletas y comenzar el proceso de conteo, Delgado informó que una empresa de valores fue contratada para resguardar las respuestas del sondeo y que se encargará de su traslado al World Trade Center.
Estudio demoscópico
Allí, Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional, ha convocado a los aspirantes a la coordinación de defensa de la transformación para conocer los resultados a las 5 de la tarde.
Mario Delgado también confirmó que el domingo 10 de septiembre, el Consejo Nacional se reunirá para entregar la constancia al o la próxima coordinadora de defensa de la transformación.
Proyecto impulsado por militantes
Además, esta persona asumirá el Proyecto de Nación que ha sido construido por los militantes de Morena en todo el país.
Sobre el proceso de levantamiento de datos, el líder de Morena destacó que se logró recopilar el 98% de la muestra, una cifra que reflejará de manera precisa el resultado final de la encuesta.
Atribuyó la falta del 2% a cuestiones de seguridad. «La verdad es que nos fue muy bien. Tenemos un promedio de 98% de levantamiento de la encuesta. Esto es normal, perfectamente factible (…) vamos a acabar con un poquito menos de 12,500 cuestionarios, unos 150 menos».
Medidas de seguridad
En cuanto a las medidas de seguridad, Delgado detalló que hoy, a las 4 de la tarde, comenzará la apertura de las urnas donde se depositaron las boletas.
Este proceso, que involucra revisar una por una, se llevará a cabo en un plazo de 24 horas. Cinco mesas estarán disponibles para que cada empresa encuestadora, junto con la Comisión de Encuestas, revise la integridad de cada urna y papeleta en compañía de dos representantes de cada aspirante.
«Vamos a estar divididos en cinco grandes grupos: las cuatro casas encuestadoras más la encuesta de Morena. Dentro de cada grupo vamos a tener cinco mesas, donde habrá dos representantes por cada aspirante.
«Es decir, vamos a tener 12 personas por cada mesa, y posteriormente se abrirá cada urna para chequear boleta por boleta, el folio, las medidas de seguridad, las firmas y que las firmas coincidan con el acta», explicó Delgado. –sn–

