Exponen inversionistas desafíos y oportunidades en convención binacional de Amsoc

Inversionistas exponen desafíos y oportunidades en convención binacional de Amsoc

Por Verónica Estrada | Reportera

La segunda Convención Binacional de la American Society of Mexico A.C. (Amsoc) tuvo lugar hoy, donde se analizaron los retos y posibilidades del nearshoring para México desde diversas perspectivas.

En su discurso inaugural, Larry Rubin, presidente de American Society, destacó que aún existen obstáculos a resolver para atraer inversiones hacia México.

Actualmente, la inversión entre México y Estados Unidos alcanza cerca de 700 mil millones de dólares y podría crecer significativamente.

Desafíos por abordar

Rubin mencionó que entre los desafíos pendientes se encuentran la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, controversias sobre el maíz y energía en el marco del TMEC, garantizar el suministro eléctrico para las empresas, promover el uso de fuentes de energía limpias y establecer reglas claras y seguras para las inversiones.

El presidente de Amsoc subrayó la importancia de contar con infraestructuras efectivas, como carreteras, puertos, plataformas digitales, así como programas de capacitación laboral y centros de investigación.

Destacó que las empresas extranjeras buscan estabilidad política y monetaria, además de la seguridad de que sus operaciones no se verán interrumpidas.

Asistentes destacados

La convención contó con la presencia de destacados participantes, incluyendo al embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y a líderes empresariales y gubernamentales como Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó que el nearshoring es tanto una necesidad como una oportunidad, subrayando su importancia durante la pandemia al resaltar la necesidad de tener cadenas de suministro ubicadas en Norteamérica.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de México, destacó que esta segunda convención llega en un momento crucial para México y la Cdmx, especialmente considerando el papel de la ciudad como capital financiera de Latinoamérica. –sn–