Ladrón de bicicletas: Joya del neorrealismo italiano regresa a la pantalla
Por Martín García | Reportero
La posguerra italiana marcó un hito en la historia del cine, dando origen a nuevas formas de expresión y un cambio radical en los intereses de la industria cinematográfica.
El neorrealismo italiano, un movimiento cultural que sacó el cine a las calles y presentó a personas reales en la pantalla, floreció en este período. Una de las obras más emblemáticas de esta corriente es «Ladrón de bicicletas» (Italia, 1948), dirigida por Vittorio De Sica, que ahora forma parte del Programa Memoria del Mundo: patrimonio cinematográfico nacional de Italia, bajo el paraguas de la Unesco.
El viernes 8 de septiembre a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, se llevará a cabo la transmisión de esta icónica película por la señal de TV UNAM, como parte del ciclo Memoria del Mundo.
Historia de desesperación
Este ciclo se ha diseñado con la finalidad de difundir materiales cinematográficos que han sido preservados a lo largo de los años. Además, se brindará una segunda oportunidad de disfrutarla el domingo 10 de septiembre, a las 23:30 horas.
«Ladrón de bicicletas», basada en la novela homónima de Luigi Bartolini y adaptada al cine por Cesare Zavattini, se destaca como una obra cumbre del neorrealismo italiano. La película narra la historia de un hombre humilde cuya bicicleta es robada en su primer día de trabajo.
«Desesperado, emprende junto a su hijo pequeño una búsqueda incansable por las calles de Roma. La cinta se distingue por su inmensa capacidad poética y dramática, desafiando las expectativas tradicionales.
Emblema del neorrealismo
Esta película, ganadora del Premio Óscar a Mejor película extranjera y del Premio BAFTA a Mejor película, es considerada un emblema del neorrealismo italiano, un movimiento cinematográfico que surgió en Italia después de la posguerra.
Su objetivo era mostrar de manera auténtica y humana las condiciones sociales de la época.
La restauración de «Ladrón de bicicletas» fue llevada a cabo por el laboratorio L’Imaggine Ritrovata de la Fondazione Cineteca di Bologna de Italia, un centro de referencia mundial en investigación, conservación y restauración cinematográfica.
La versión restaurada se presentó en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes 2017, y poco después se proyectó en el Festival Il Cinema Ritrovato de Bologna. –sn–

