Andrés Manuel López Obrador

AMLO a Ebrard: “no hubo dedazo; si le ofrecen algo, es libre”

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Ante las declaraciones de Marcelo Ebrard sobre las irregularidades en el proceso interno de Morena; Andrés Manuel López Obador dejó claro que no hubo dedazo, por lo que tiene la conciencia tranquila.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador dijo que si Marcelo Ebrard tiene otra propuesta, pues es libre.

“Si Marcelo tiene una reunión con su equipo, seguramente los va a consultar y si al final decide irse porque les están ofreciendo algo, pues son libres, si hubiera sido dedazo o trampas yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila.

Proceso interno

“Yo participé con las recomendaciones del proceso interno de Morena, se los presenté a todos y todos lo aceptaron, ahí quedó establecido que el segundo y el tercer lugar tenían garantizados sus espacios. Lo hice porque tuve una mala experiencia en el PRD”, explicó.

El mandatario mexicano insistió que Marcelo Ebrard estaba inconforme por un par de cosas.

“Escuché a Marcelo estaba inconforme por dos cosas, una porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, en especial la de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno porque pensaba que eso le daba más ventaja, pero Claudia no quería dejar inconclusos sus compromisos, pero en mis planteamientos yo pedí la renuncia, pero fue planteamiento de él.

¿A quién quieres?

“La segunda y más importante, que la encuesta se hiciera en urnas, ir a un domicilio y hacer las preguntas… esa pregunta ¿a quién quieres?, para esa pregunta él pidió voto secreto en urna y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera.

«Según consulta Mitofsky, Marcelo tenía las de ganar porque como es sabido él tiene mucho jale en clase media, entonces una gente que no piensa votar por nosotros o no estaba de acuerdo con lo que estamos haciendo votaba por Marcelo”, recordó el presidente.

El Jefe del Ejecutivo acotó que Marcelo Ebrard ayudó mucho en su gobierno en el momento más difícil de la relación con los Estados Unidos y en específico con Donald Trump.

Déficit con EU

Marcelo me ayudó muchísimo en una época muy difícil con el presidente Trump, muchos pensaban que no lo íbamos a superar o que no nos íbamos a entender con Trump, él no quería el tratado, siempre se quejaba del déficit que tenía Estados Unidos con relación a México”, recordó.

Por último, López Obrador sentenció que el conservadurismo no habrá de regresar al poder.

“Yo sí creo que la gente quiere que continúe la transformación, y también creo que Claudia es muy buena dirigente, ayer me gustó que repitió nuestro juramento: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, concluyó. –sn–

déficit que tenía Estados Unidos
Andrés Manuel López Obrador