Jueza federal niega libertad provisional al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en nuevo proceso
Mireya Estrada | Corresponsal
Toluca, edomex.- Uriel Carmona Gándara, el fiscal de Morelos, enfrenta un nuevo revés legal, ya que una juez federal ha negado su libertad provisional en el segundo proceso que se le ha iniciado por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
La decisión fue tomada por María del Carmen Sánchez Cisneros, juez cuarto de distrito en amparo de la ciudad de México, quien argumentó que no puede otorgarse una suspensión provisional hasta que se emita la sentencia de amparo.
Queja en revisión
A pesar de esta negativa, Carmona Gándara ha presentado un recurso de queja que será evaluado próximamente por el décimo tribunal colegiado penal de la ciudad de México.
Este tribunal, en un pronunciamiento previo, ordenó su liberación en un primer proceso por delitos relacionados con la procuración y administración de justicia.
Criterio previo
La juez Sánchez Cisneros desestimó la jurisprudencia del Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte, que requería a los jueces de amparo dictar una orden para llevar a cabo una audiencia de revisión de la prisión preventiva en casos de suspensión.
También descartó aplicar el criterio del colegiado que ordenó la liberación de Carmona en su primer proceso, argumentando que se trataba de circunstancias y motivos distintos a los planteados en el nuevo amparo.
Efectos restitutorios
La juez recordó que, para conceder la suspensión con efectos restitutorios, deben cumplirse dos condiciones específicas que no se aplican en este litigio en particular.
Es necesario que no existan presupuestos materiales relacionados con la comisión de un delito y que no haya una relación directa del quejoso con dicho delito. –sn–

