La capital se consolida como ciudad verde

Éxito del Restauratón 2023, la capital se consolida como ciudad verde

Por Paola Ramírez | Reportera

Miles de ciudadanos se unieron al llamado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México en el «Restauratón 2023», una iniciativa destinada a revitalizar una zona del Ajusco previamente afectada por la tala ilegal.

La meta de plantar 100 mil árboles, arbustos y cubresuelos se alcanzó gracias al trabajo conjunto de la comunidad y diversas dependencias gubernamentales.

En una extensión de 30 hectáreas, se llevaron a cabo las labores de reforestación, sumando así 100 mil nuevas plantas a los casi 40 millones establecidos en toda la ciudad desde 2019.

Reto Verde

Marina Robles García, titular de la Sedema, recordó el compromiso continuo del gobierno de la ciudad de México con el medio ambiente y la creación del «Reto Verde», que ha resultado en una significativa revegetación de la ciudad.

Robles destacó que estos esfuerzos por proteger el medio ambiente, combatir la tala y fomentar la conciencia ecológica en la población llevaron a que una de las organizaciones más antiguas y prestigiosas del mundo declare a la ciudad de México como «Ciudad Faro».

Esto significa que la ciudad se convierte en un modelo a seguir y una referencia global en sostenibilidad ambiental.

Beneficios

Desde el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho Ajusco, donde se realizó la reforestación, la Robles resaltó que el objetivo es seguir creando espacios verdes que no solo combatan el cambio climático, sino que también aumenten la biodiversidad y mejoren la calidad del aire.

Esto se refleja en el aumento de días con aire limpio, pasando de 99 en 2018 a 120 en 2022.

Más verde
La exitosa revegetación ha llevado a que la ciudad de México sea galardonada con uno de los premios internacionales más importantes como la ciudad más verde y comprometida con el cambio ambiental.

Estos esfuerzos reflejan una ciudad que se reconcilia con la naturaleza y busca un futuro sostenible. –sn–