Uso de la tecnología, clave para la modernización del sistema ferroviario mexicano: Ferrovalle

Uso de la tecnología, clave para la modernización del sistema ferroviario mexicano: Ferrovalle

Por Verónica Estrada | Reportera

El sistema ferroviario mexicano se ha modernizado en los últimos 25 años como el medio de transporte de carga más confiable, permitiendo a empresas como Ferrovalle el puerto interior más importante de México, trasladar anualmente mas de 500 mil contenedores de bienes y mercancías que satisfacen las necesidades cotidianas de la industria y el comercio de la ciudad de México y otros 27 municipios conurbados, que dan forma a una concentración urbana de 22 millones de habitantes, a la que sirve la empresa.

En este marco de modernización tecnológica, Ferrovalle dio a conocer que Getac, empresa especializada en soluciones tecnológicas robustas, fue elegida para proveer de tabletas de uso rudo a sus trabajadores, operando su software de gestión en el área de patios, lo que les permite mantenerse a la vanguardia y satisfacer las exigencias de una cadena de suministro tan demandante como lo es el Valle de México.

Su software denominado Sistema Logístico (SLI) —desarrollado internamente por su equipo de ingenieros en sistemas—, ha evolucionado a lo largo de 20 años para adaptarse a las últimas tecnologías e incorporar utilidades más robustas. Se trata del sistema a través del cual fluye toda la información de las operaciones cotidianas en patios y accesos a la terminal, alimentado por el equipo en cada una de las fases por las que pasa un contenedor desde su acceso a bordo de un camión o de un ferrocarril.

«El ecosistema tecnológico de Ferrovalle está soportado en tres componentes: la super red wi-fi, el software SLI y las tabletas de Getac. Si uno de esos tres temas falla, no es posible tener el éxito, por lo tanto, los tres componentes tienen que ser excelentes. El SLI seguirá evolucionando en el futuro en la incorporación de nuevas utilidades que robustecerán los temas de seguridad. Y en esos planes, la tecnología de Getac es un actor que está presente en el programa Distancia Cero con nuestros clientes», señala Francisco Fabila, Director General de Ferrovalle.

El valor de la infraestructura logística ferroviaria —única en su dimensión —, reside en gran medida en la entrega precisa y a tiempo de todos los contenedores que pasan por las instalaciones de Ferrovalle diariamente, además de la trazabilidad absoluta y en tiempo real de toda la mercancía, que forma parte de la política de servicio y calidad denominada «Distancia Cero», que la compañía ofrece a sus clientes.

Ubicado estratégicamente en una zona céntrica de la Ciudad de México, Ferrovalle Intermodal es el punto de conexión ferroviaria que tiene la capital con los principales puertos marítimos y de frontera. Anualmente, por sus patios pasan más de 500 mil contenedores. Todos los días, ocho a diez trenes doble estiba conectan en sus patios con más de mil camiones, para hacer posible el intercambio de mercancías de cientos de operaciones de comercio que realizan sus clientes. –sn–