Hay preocupación por la insuficiencia de criterios para evitar el registro de agresores como candidatos.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), en su sesión del 8 de septiembre, aprobó los criterios aplicables al registro de candidaturas para el proceso electoral de 2024.
Sin embargo, algunas ex legisladoras, integrantes de la red «Rebeldes con Causa,» expresaron su preocupación por la insuficiencia de estos criterios para evitar el registro de agresores como candidatos.
Las exlegisladoras Laura Rojas (PAN), Verónica Juárez (PRD), Lorena Villavicencio (Morena), y Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) señalaron que los criterios del INE solicitan una declaración «de buena fe» por parte de los aspirantes a candidatos.
Se debe aseguridad la violación a la Ley
Afirmó que no caen en los supuestos de la «ley 3 de 3», y piden a los partidos que revisen si sus candidatos están en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política.
El INE, en caso de encontrar a alguien en este registro, deberá «valorar si ello constituye un impedimento para ser candidato».
Ley 3 de 3 Contra la Violencia
Las activistas destacaron que, a diferencia del proceso electoral anterior, el INE debe cumplir con lo establecido en el artículo 38 constitucional, conocido como la «ley 3 de 3 contra la violencia».
Este artículo prohíbe el registro de cualquier persona con sentencia firme por delitos sexuales, violencia familiar, violencia política contra las mujeres, o que haya sido declarada como deudora alimentaria morosa.
Reforma Constitucional
Rebeldes con Causa recordaron que esta reforma constitucional fue impulsada por colectivos de mujeres, diputadas de todos los partidos y respaldada mayoritariamente en el Congreso.
Su objetivo es evitar que personas con antecedentes de violencia contra las mujeres accedan a cargos de representación política.
Las ex legisladoras hicieron un llamado a los partidos que respaldaron la reforma y al Tribunal Electoral para que impugnen el acuerdo del INE y lo revisen.
Su objetivo es asegurar que el INE cumpla plenamente con lo establecido en la constitución y niegue el registro de candidaturas a agresores, contribuyendo así a combatir la violencia de género en el país. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

