Más de 5,000 cadetes encabezan el tradicional desfile castrense en el marco del aniversario del Heroico Colegio Militar.
Por Fausto Hernández | Reportero
En conmemoración de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, más de cinco mil cadetes de esta prestigiosa institución militar encabezaron el tradicional Desfile Militar del 16 de Septiembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia en el Zócalo capitalino que marca el inicio del desfile anual.
En total, participaron alrededor de 15,000 elementos de las fuerzas armadas mexicanas, incluyendo el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional. El contingente estuvo comandado por el General de División Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Equipo y personal que participa
La exhibición contó con la presencia de 600 vehículos, 450 caballos y 150 canes entrenados, entre ellos, «Arkadas», el cachorro sucesor de «Proteo», un perro rescatista que murió en Turquía en febrero pasado mientras realizaba tareas de búsqueda y rescate.
El desfile comenzó en el Zócalo de la ciudad de México y culminó en el Campo Marte. Tras los cadetes, marcharon unidades de Infantería, Arma Blindada, Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas y cadetes de otros planteles militares.
Una de las novedades en este desfile fueron los vehículos Sandcat blindados, equipados con el sistema Saraf Balam, que incluye una ametralladora 7,62 empotrada en la parte superior del automóvil y operada de forma remota para evitar exponer a los tiradores en situaciones de enfrentamientos o emboscadas.
Equipos militares
Estos vehículos también estuvieron equipados con tiradores de ametralladora Dillon calibre 7,62 con una capacidad de disparo de hasta 6,000 tiros por minuto, utilizados en operaciones aéreas y en situaciones como la detención de Ovidio Guzmán Loera en Culiacán, Sinaloa, en enero pasado.
Además de los vehículos temáticos históricos, como el Tren Maya, los bancos del Bienestar, Sembrando Vida y el Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», el desfile incluyó la exhibición de elementos ejemplares, como deportistas y canes rescatistas.
Particpan mujeres militares
En el desfile, el 20% de los participantes eran mujeres, quienes portaron un listón carmesí en honor al Heroico Colegio Militar. Tras los 21 cañonazos de los honores al Presidente, 15 morteros lanzaron una salva de color carmesí, seguido de una fusilería de salva por parte de 1,548 cadetes, un hecho inédito según la Sedena.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, fue el único orador en el evento. El desfile también contó con la participación de 17 delegaciones extranjeras, incluyendo Rusia, Corea, China, Sri Lanka, Nepal, Cuba y Venezuela.
Un centenar de aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Marina realizarán más de cuarenta pases sobre el Valle de México en una muestra impresionante de habilidades aéreas.
Previo al desfile, los soldados tuvieron la oportunidad de convivir con los ciudadanos y posaron para fotografías, en un gesto de cercanía con la sociedad a la que sirven. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

