Conmemora Heroico Colegio Militar su bicentenario de lealtad

Ceremonia en el Heroico Colegio Militar conmemora su bicentenario de lealtad

Por Martín García | Reportero

En un emotivo acto conmemorativo, el Heroico Colegio Militar celebró su bicentenario de lealtad en las históricas instalaciones del Antiguo Colegio Militar de Popotla, Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2023.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y contó con la presencia de exsecretarios de la Defensa Nacional, funcionarios militares de alto rango, personal en retiro, cadetes e invitados distinguidos.

La ceremonia comenzó con una lista de honor dedicada a los niños héroes de Chapultepec de 1847 y a los defensores del puerto de Veracruz de 1914, cuyo valor y entrega en defensa de sus ideales continúan siendo una fuente de inspiración para la juventud mexicana.

Honor, valor, lealtad

Durante su discurso, el director del Heroico Colegio Militar destacó el papel fundamental de esta institución en la formación de destacados miembros del Ejército, que a lo largo de la historia han demostrado honor, valor, lealtad y heroísmo en beneficio de México y su desarrollo nacional.

La ceremonia incluyó la recitación de la poesía «Cuna de los Caballeros Negros» por dos cadetes, acompañada por el vuelo de un águila real que anunció la llegada de la antorcha que transportaba el «Fuego de la Lealtad».

Este fuego simboliza los valores y principios inculcados en los cadetes desde 1823 y que continúan siendo parte integral de la formación de los jóvenes aguiluchos de Tlalpan.

Encienden pebeteros

Cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron la antorcha desde Tlalpan hasta Popotla, donde se encendieron los pebeteros.

La ceremonia culminó con una salva de fusilería realizada por cuatro compañías de cadetes, seguida de la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.

Historia del Colegio Militar

El Heroico Colegio Militar, fundado el 11 de octubre de 1823, tiene la misión de formar Subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, dotándolos de sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para liderar unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En 1920, el presidente Venustiano Carranza entregó las instalaciones de Popotla al Colegio Militar, marcando un hito en su historia y reafirmando la tradición de honor y lealtad hacia la máxima investidura de la nación, representada por el Presidente de la República.

A lo largo de sus 200 años de existencia, el Heroico Colegio Militar ha ocupado diversas sedes, entre las que destacan la fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz, así como Chapultepec, Popotla y Tlalpan en la ciudad de México. –sn–