Rector de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato reciben reconocimientos por defensa de derechos universitarios y equidad de género
Por Martín García | Reportero
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, fueron distinguidos con la presea «Dr. Jorge Carpizo 2023» en reconocimiento a su destacada labor en la defensa de los derechos universitarios y la promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo.
La presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (Reddu), Urenda Queletzú Navarro Sánchez, entregó las distinciones a ambos rectores durante una ceremonia realizada en el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría de la UNAM.
En su discurso, Graue Wiechers enfatizó su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia, destacando el papel de la ex abogada general de la UNAM y directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró, en el establecimiento del andamiaje jurídico a favor de la igualdad de género en la universidad.
Comunidad universitaria
El rector de la UNAM subrayó que este reconocimiento implica un compromiso de toda la comunidad universitaria para actuar con justicia y equidad, respetando los derechos humanos y promoviendo una visión inclusiva, libre de violencia.
Por su parte, Mónica González Contró destacó que gracias a la sensibilidad del rector Enrique Graue, se impulsaron importantes cambios en la UNAM para atender las demandas del movimiento feminista y avanzar hacia la igualdad de género, incluyendo la adhesión a la Plataforma He For She de ONU Mujeres y la publicación del Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género en la UNAM, entre otros.
El abogado General de la UNAM, Hugo Concha Cantú, coincidió en que esta transformación institucional también involucra el cambio de la Defensoría de los Derechos Universitarios a Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
Cultura jurídica
El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció la distinción y resaltó la cultura jurídica generada por la UNAM en el ámbito de los derechos humanos. También destacó el papel de las universidades en la instrumentación y vivencia de los derechos fundamentales.
La Defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM, Guadalupe Barrena Nájera, presentó la semblanza del rector Guerrero Agripino, resaltando sus iniciativas en favor de estudiantes y académicos, como el Programa de equidad regional y el Programa de Igualdad de Género en la Universidad de Guanajuato. –sn–

