Schaeffler y VDL Groep se alían para fabricar lanzaderas de conducción autónoma

El futuro de la movilidad: Schaeffler y VDL Groep se alían para fabricar lanzaderas de conducción autónoma

Por Verónica Estrada | Reportera

Schaeffler y VDL Groep estudian conjuntamente el desarrollo y producción de una nueva generación de lanzaderas de conducción autónoma para el transporte público.

Las dos empresas de propiedad familiar mostrarán el primer vehículo conceptual, así como toda la tecnología pertinente de dirección y electrificación de automóviles, en la feria IAA Mobility de Múnich. Schaeffler y VDL se proponen aunar sus conocimientos expertos y competencias tecnológicas en ingeniería de sistemas, desarrollo, producción y transporte público.

Para este innovador y avanzado concepto de movilidad, Schaeffler y VDL Groep cooperarán con Mobileye, que proporcionará los sistemas de conducción autónoma de los vehículos lanzadera.

Negociaciones avanzadas

En la actualidad los dos partners mantienen negociaciones avanzadas con operadores y autoridades de transporte público a fin de iniciar proyectos piloto. Según la hoja de ruta, con toda probabilidad, las pruebas de los vehículos en las calles podrían empezar en 2025.

Ahora mismo se está reinventando el concepto de movilidad en todo el mundo. Muchas áreas metropolitanas complementan su oferta de movilidad con conceptos alternativos de transporte para ofrecer posibilidades de desplazamiento que sean sostenibles y fácilmente accesibles.

Los operadores de transporte público se interesan cada vez más por soluciones de conducción autónoma, que permiten aumentar el volumen de tráfico, aunque se produzca una escasez de conductores.

Mayor tamaño

En especial en horas punta, los vehículos de mayor tamaño se sustituirían progresivamente con vehículos más pequeños de conducción autónoma, con base en los servicios bajo demanda que aportan una solución perfecta para que el transporte público local no emita emisiones y sea más silencioso.

Los clientes pueden solicitar lanzaderas de conducción autónoma mediante una app, estos vehículos van a transformar el transporte público en los próximos años. Se espera que la demanda de servicios de lanzadera de conducción autónoma despegue en pocos años, en especial en las grandes ciudades de Europa, Norteamérica y en partes de Asia.

La cooperación estratégica prevista entre Schaeffler y VDL subraya lo importante que es implicarse en estas novedades en una etapa temprana. Juntas, ambas empresas se proponen acelerar el desarrollo de vehículos lanzadera que puedan fabricarse a escala comercial.

Ecosistemas modernos

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha agregado: «los vehículos lanzadera de conducción autónoma se convertirán en elementos integrales de los ecosistemas modernos de movilidad.

Trasladarán a la gente de A a B de manera segura, rápida y sencilla, y aumentarán la accesibilidad a la movilidad para cualquiera que viva en ciudades y áreas rurales. En Schaeffler queremos promover esta evolución de manera sostenible con la mejor ingeniería de sistemas de su clase, así como con tecnologías innovadoras de automoción.

La mejor manera de convertir en realidad este objetivo es con partners fuertes. Estamos encantados de formar equipo con VDL Groep y Mobileye».

Necesidades de movilidad

Willem van der Leegte, presidente y CEO de VDL Groep, ha dicho: «las lanzaderas autónomas van a desempeñar un papel importante en nuestras necesidades de movilidad del futuro.

Este concepto de vehículo encaja a la perfección en nuestra solución global de movilidad, que cubre el diseño, electrificación, conectividad, autonomía y los servicios.

Naturalmente, la cooperación que hemos planeado también constituye una oportunidad fantástica para liderar e innovar con nuestros apreciados partners Schaeffler y Mobileye». –sn–