La ocupación del icónico monumento podría ser ilegal, ya que la alcaldía no fue notificada ni desposeída legalmente.
Por Paola Ramírez | Reportera
La alcaldía Cuauhtémoc anunció su intención de impugnar la entrega irregular del «Ángel de la Independencia» a manos del gobierno de la ciudad de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la alcaldía, que dirige Sandra Cuevas, la SHCP no es la poseedora legal de este monumento histórico, lo que haría que su ocupación por parte del gobierno de la ciudad sea potencialmente ilegal.
El aviso de la entrega del Ángel de la Independencia por parte de la SHCP fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, pero la alcaldía Cuauhtémoc argumenta que nunca fue notificada ni desposeída legalmente del monumento. A pesar de la entrega anunciada, la Alcaldía sostiene que el monumento sigue bajo su custodia.
Requisitos establecidos
Además, la alcaldía señaló que la entrega se realizó sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Bienes Nacionales.
La SHCP había solicitado al Gobierno de la Ciudad que cumpliera con estos requisitos, pero, según la Alcaldía, la entrega se hizo el mismo día del requerimiento y sin seguir los procedimientos adecuados.
La Cuauhtémoc insistió en que no se puede llevar a cabo ninguna ocupación ilegal por parte del gobierno de la ciudad, ya que nunca fue notificada ni desposeída legalmente del Ángel de la Independencia.
Acceso gestionado
Incluso, dentro del monumento, existe una placa que indica que el acceso es gestionado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Alcaldía Cuauhtémoc.
En meses anteriores, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad de México forzó y dañó la cerradura de la puerta de acceso a la Columna de la Independencia sin notificar a la alcaldía, lo que resultó en denuncias ante el Ministerio Público local y federal por daño al patrimonio artístico de la Nación.
Estas denuncias se basaron en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la entidad encargada de preservar el patrimonio artístico de México.
Entidad gubernamental
Hasta la fecha, la alcaldía Cuauhtémoc es la única entidad gubernamental con acceso al interior del Ángel de la Independencia.
Cualquier acción que implique el forzar sus puertas pone en riesgo la integridad del patrimonio de todos los mexicanos y será denunciada ante las instancias correspondientes. –sn–

