Juan Collado obtiene libertad provisional tras más de cuatro años

El juez concede la medida tomando en cuenta la salud del acusado y sentencias de la CoIdh

Por Martín García | Reportero

Juan Collado, el abogado que enfrentó un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, finalmente ha obtenido su libertad provisional.

Después de más de cuatro años de estar involucrado en un proceso legal que lo mantuvo tras las rejas, Collado podrá abandonar la prisión.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, fue quien tomó la decisión de modificar la medida cautelar impuesta a Collado.

Deteriorada salud

Esta modificación se basó en la deteriorada salud del acusado y en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), que instan al Estado mexicano a eliminar la prisión preventiva de oficio de su legislación.

Como parte de las medidas cautelares sustitutas, se ha ordenado que Collado utilice un brazalete electrónico en el tobillo, entregue su pasaporte y se presente periódicamente ante las autoridades, sin restricciones de movimiento dentro del territorio nacional y sin necesidad de pagar fianza.

Factor determinante

El abogado, quien se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, presentó un extenso dictamen médico de 52 páginas que documenta sus problemas de salud, que incluyen episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria trivascular.

Desde el 4 de junio pasado, Collado ha sido sometido a dos cirugías cardíacas, un cateterismo cardiaco, una intervención en el esófago y otra en las cervicales. Dado su estado de salud, se ha considerado que la prisión preventiva ya no era justa ni adecuada.

Para que Collado pueda dejar el Hospital Ángeles Pedregal y circular libremente, deberá contratar el brazalete electrónico con una empresa y programar una diligencia para colocarse el dispositivo. Esto podría ocurrir en cuestión de horas o días, marcando el fin de su larga espera tras las rejas. –sn–