Más de 5 mil trabajadores basificados: Martí Batres

El jefe de gobierno, Martí Batres, destaca logros en abasto de medicamentos y equipamiento médico en la ciudad de México.

Por Paola Ramírez | Reportera

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, resaltó los significativos avances en la transición de la Secretaría de Salud (Sedesa) a IMSS-Bienestar en la ciudad de México.

Uno de los logros más destacados es la basificación de más de 5 mil 121 trabajadores de la salud, quienes firmaron sus nombramientos con la dependencia federal en un breve período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

El jefe de gobierno enfatizó que este proceso se llevó a cabo de manera exitosa y que los trabajadores ya han cobrado su primera quincena bajo el IMSS-Bienestar.

Material de curación

Además, se informó sobre un abasto de medicamentos del 93% en Centros de Salud y del 92% en hospitales, junto con un abasto del 99% en material de curación en los Centros de Salud y del 87% en los hospitales, con la meta de alcanzar el 100%.

En cuanto al equipamiento médico, se destacó la adquisición de siete tomógrafos de alta tecnología para hospitales generales de la ciudad, con una inversión de 302 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi). Estos tomógrafos se encuentran en hospitales como «Rubén Leñero,» «La Villa,» y «Ajusco Medio,» entre otros.

Se anunció también la transformación del Hospital General «La Pastora» en la «Unidad de Atención Oncológica para la Mujer,» con una inversión de 270 millones de pesos destinados a obras y equipamiento.

Servicios especializados

Esta unidad ofrecerá servicios especializados, incluyendo diagnósticos, ultrasonografía, mastografía de tamizaje, tomografía, quimioterapia, consulta externa, análisis de laboratorio, urgencias y hospitalización, entre otros.

Martí Batres recalcó que todas las personas sin derechohabiencia tienen acceso gratuito al IMSS-Bienestar como parte de su derecho a la salud. La Secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, agregó que se está avanzando en el mantenimiento de 160 Centros de Salud con una inversión de 521 millones de pesos y en el equipamiento de quirófanos de corta estancia, rehabilitación de hospitales y adquisición de equipos médicos en diversos centros de salud y hospitales. –sn–