La ministra presidente de la SCJN aseguró que reducir el presupuesto al Poder Judicial no se cumplirán con las diferentes metas previstas para garantizar justicia a los mexicanos.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, aseguró que ante una eventual reducción del presupuesto al Poder Judicial no se podrían cumplir con las metas de consolidación del Sistema Penal Acusatorio.
En el marco de su participación en el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA), Norma Piña destacó que al reducirse los recursos se impedirá la consolidación del Instituto Federal de la Defensoría Pública.
“Una disminución presupuestal al Poder Judicial Federal, entre otras cuestiones, detendría la consolidación efectiva del sistema penal acusatorio e impediría al Instituto Federal de la Defensoría Pública seguir representando de manera gratuita a las personas más vulnerables, en un escenario en el cual la demanda ciudadana de defensores y asesores registra un crecimiento de 20 por ciento anual”, comentó.
La ministra de la SCJN dejó claro que el Poder Judicial está comprometido con la protección de la integridad de las personas, el debido proceso y el acceso efectivo a la justicia, con el combate a la detención arbitraria. –sn–

