López Obrador prometió entregar toda la inflamación acerca del caso el próximo lunes.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras reunirse con los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, se comprometió a buscar el “nivel de responsabilidad del Ejército” en el caso.
En conferencia de prensa, López Obrador adelantó que el próximo lunes se habrán de reunir de nueva cuenta con los padres, con el fin de entregarles toda la información que tiene la Secretaría de la Defensa, ya que los padres insisten en que falta información.
“Estamos haciendo un acopio de lo faltante para no seguir ahondando diferencias. Lo que menos queremos es que haya desinformación, hay quienes han optado por eso”, destacó el mandatario.
López Obrador externó que se ha demorado en saber el paradero de los jóvenes y eso complicó el caso y ha dañado instituciones, por lo que se pronunció en que “se tiene que resolver este caso en definitiva, es un asunto que utilizan nuestros adversarios para dañarnos”.
“Estamos buscando que nivel de responsabilidad que tiene el ejército, eso se busca en la investigación”, acotó.
REVELA CARTAS ENVIADAS A LUIS CRESENCIO SANDOVAL
En Palacio Nacional, López Obrador presentó una carta que le envió al General Luis Cresencio Sandoval González,secretario de la Defensa Nacional.
“Estimado general:

Por este conducto le instruyo para proceder de inmediato de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la comisión para la verdad y el acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, señala entre otros como presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, al entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, así como al capitán José Martínez Crespo, al teniente de infantería, Francisco Macías Barbosa, al subteniente de infantería Fabián Alejandro Pineda Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel.
“Le anexo, general, la primera versión de dicho informe el cual será presentado a la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso judicial correspondiente.
“Por nuestra parte, como usted sabe general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo, porque se trata de una institución fundamental del Estado social, democrático y de derecho que debe prevalecer en nuestro país”, leyó.
Por último, el Jefe del Ejecutivo dejó claro que no está demostrado que la Defensa Nacional realizó una investigación paralela, ya que esto “es una hipótesis”.
“Nosotros no somos iguales, antes el Estado era el principal violador de los derechos humanos, antes estaban muy cómodos haciendo análisis de la desgracia y la realidad, pero no buscaban transformar la realidad”, sentenció. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

