El ex canciller inicia su gira «El Camino de México» y cuestiona la dirigencia de Morena tras la impugnación del proceso interno.
Por Martín García | Reportero
Marcelo Ebrard ha comenzado UNA gira por el país bajo el movimiento «El Camino de México» y en su primer acto público, lanzó críticas hacia la dirigencia nacional de Morena y los llamados a la unidad que se han emitido tras la impugnación que presentó contra el proceso interno del partido. Ebrard considera que tales llamados se asemejan a las prácticas del antiguo PRI.
Ebrard Casaubón subrayó la importancia de que Morena rectifique y repita el proceso interno, ya que, en su opinión, de no hacerlo, estaría siguiendo el mismo camino que el PRI de antaño.
El político recordó cómo el PRI, cuando era el partido hegemónico en el país, promovía la «unidad a toda costa», incluso si eso significaba que la unidad estuviera por encima de las convicciones individuales de las personas. Ebrard criticó esta mentalidad y la relacionó con las prácticas que no deberían repetirse en Morena.
Hablen de unidad
«Morena tiene que responder y corregir, no queremos que nos hablen de unidad a toda costa porque eso es lo que se solía hacer, perdón por decirlo, en el antiguo PRI. La unidad y la disciplina se colocaban por encima de las convicciones, eso es lo que decían en ese entonces.
«No vamos a aceptar que la propuesta sea: guardar silencio, darnos algunos cargos y cerrar la boca. Jamás haré eso, porque eso sería traicionarlos a ustedes», declaró Ebrard durante su primer encuentro público de «El Camino de México» en Tlaxcala.
El excanciller reiteró que el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial virtual estuvo lleno de irregularidades. Sostuvo que si se hubieran respetado los acuerdos previos al inicio del proceso, no habría impugnado ni solicitado la reposición de la contienda.
No interfirieran
«Si hubiera sido un proceso impecable, en línea con lo que se acordó. ¿Qué se acordó? Que no hubiera acarreos, que los gobiernos estatales no interfirieran, que no se usaran fondos públicos, que fuera una elección libre de los ciudadanos y transparente. Eso se acordó, pero como eso no ocurrió de esa manera, debemos decirlo y tomar la decisión de impugnar el proceso», enfatizó.
Finalmente, Marcelo Ebrard afirmó que no se conformará con un cargo que le ofrezcan, como liderar la bancada de Morena en el Senado de la República. Su objetivo sigue siendo la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, y reiteró que esto no es un capricho ni una ambición personal. –sn–

