Profesor de la UAG patenta dispositivo de prótesis que trabaja con comandos de voz

Erick Guzmán Quezada crea una tecnología innovadora para personas con amputaciones de miembro superior.


Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- Erick Guzmán Quezada, profesor-Investigador de Electromecánica del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ha obtenido una patente revolucionaria que mejora significativamente el uso de prótesis para personas que han perdido un miembro superior.

El dispositivo, desarrollado en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), permite el control de las prótesis a través de comandos de voz y señales mioeléctricas.

Este logro marca la primera patente registrada por el Dr. Guzmán Quezada y lleva por nombre «Conjunto de Electromiógrafo y prótesis mioeléctrica de extremidad superior controlada por voz y señales mioelectréctricas».

Otorgan patente

El proceso de desarrollo y patentamiento se extendió por cinco años y finalmente se concretó en 2023, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó la patente.

La inspiración detrás de este innovador dispositivo surgió de la necesidad de mejorar las prótesis existentes, que a menudo no permiten un control completo de los movimientos requeridos por el usuario.

Guzmán Quezada explicó que «las prótesis avanzadas en el mercado se basan en la electromiografía o impulsos eléctricos generados por los músculos, pero esto puede resultar complicado, ya que los usuarios requieren instrucciones y entrenamiento extensos».

Comandos de voz

La tecnología patentada consiste en equipar la prótesis con un micrófono que registra comandos de voz emitidos por el usuario.

Estos comandos se decodifican para activar la función deseada en la prótesis. Este enfoque innovador combina la electromiografía con comandos de voz, simplificando en gran medida las instrucciones y tareas requeridas para controlar la prótesis.

Guzmán Quezada señaló que «la prótesis puede reconocer palabras que se refieren a una de las articulaciones, como codo, muñeca o mano. Al decodificar estas palabras, la prótesis comienza a leer la actividad muscular de un solo músculo, lo que permite controlar la articulación deseada de manera precisa y eficiente».

Ingeniería Biomédica

La Universidad Autónoma de Guadalajara ha estado a la vanguardia de la innovación en tecnología médica. Recientemente, se inauguraron los Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos en colaboración con el apoyo del Gobierno de Jalisco y el Clúster de Ingeniería Biomédica.

Estos laboratorios están destinados a impulsar la creación de tecnología para la industria biomédica y continuar mejorando la calidad de vida de las personas a través de la investigación y la innovación. –sn–