La FGR ha formulado acusaciones contra jueces de distrito y magistrados federales, alegando que han favorecido a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en relación con su único proceso en curso en el caso Odebrecht, después de que un tribunal federal cuestionara la validez de las pruebas en su contra.
Por Fausto Hernández | Reportero
La FGR emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que los jueces y magistrados federales han mostrado una parcialidad notoria e ilegal a favor de Emilio ‘L’.
Esta declaración se produce después de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación resolviera que la información bancaria proporcionada por Brasil y Suiza a la FGR para respaldar las acusaciones de sobornos de Odebrecht a Lozoya era ilícita.
El tribunal, por mayoría de votos, determinó que estas pruebas, cruciales para el caso, no podían ser admitidas en el juicio de Emilio Lozoya, ya que violaban el secreto bancario al no haberse obtenido mediante una orden judicial.
Información financiera
Las pruebas anuladas incluyen información financiera de empresas de Lozoya en Suiza y comprobantes bancarios de transferencias realizadas por empresas offshore.
La FGR defendió la legalidad de estas pruebas, argumentando que se obtuvieron en base a dos tratados internacionales de nivel constitucional y que son utilizados con regularidad en acciones de colaboración con otros países. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también ha respaldado la legalidad de estos tratados.
Sin estas pruebas, la FGR enfrenta dificultades para demostrar que Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht por valor de millones de dólares a cambio de contratos, como se le acusa en los cargos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. –sn–

