La XLVII edición del examen nacional de aspirantes a residencias médicas (ENARM) arrancó hoy en su modalidad presencial.
Por Fausto Hernández | Reportero
Este miércoles marcó el inicio de la XLVII edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023, con la participación de 47,246 médicos generales que anhelan cursar una especialidad en el campo de la medicina.
El ENARM se desarrolla simultáneamente desde el 26 hasta el 28 de septiembre en cinco sedes distribuidas en León, Guanajuato (2); Puebla, Puebla (2); y Hermosillo, Sonora (1). La evaluación consta de una variedad de reactivos con formato de casos clínicos, cada uno de ellos conteniendo entre dos y tres preguntas. En total, se aplican 280 preguntas por cada examen, compuestas por 250 en español y 30 en inglés.
Este exigente examen evalúa las competencias cognitivas de las y los aspirantes a través de casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar, abarcando las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía General.
Más de 15 mil aspirantes
El primer día del ENARM recibió a 15,832 aspirantes; el segundo día, la misma cifra de 15,832; y el tercer día, 15,829, sumando un estimado total de 47,493 médicos en busca de una especialización.
Cada sede tiene una lista de postulantes debidamente registrados para realizar el examen, y se les asigna un lugar específico, fecha y horario de aplicación, por lo que ningún aspirante puede presentarse en una sede distinta o en un día diferente al designado.
Además, se garantiza un espacio para sustentar el examen a todas y todos los aspirantes con expedientes completos, sin que se haya realizado ningún cambio de sede, fecha ni horario durante el proceso.
Ingreso y registro
Para ingresar a las sedes, cada aspirante debe presentar una identificación oficial original con fotografía, como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), cédula profesional o pasaporte vigente, además de llevar la hoja impresa de ingreso y registro en la sede del ENARM 2023.
Durante el proceso, se espera que las y los aspirantes sigan atentamente las instrucciones proporcionadas por el personal del Grupo de Coordinación y Logística (GCL), quienes estarán debidamente identificados. Se hace hincapié en que no se permitirá el acceso de acompañantes o familiares a las sedes. Aquellas personas que requieran apoyo debido a condiciones de discapacidad o enfermedad pueden solicitarlo al GCL al momento de su ingreso. –sn–

