Figuras de varios partidos se unen a la campaña de Xóchitl Gálvez mientras surgen tensiones y bajas notables en la estrategia.
Por Gabriela Díaz | Reportera
La campaña presidencial del Frente Amplio ha comenzado a tomar forma, con la incorporación de diversas figuras de partidos políticos.
Se anexaron en los últimos días Kenia López Rabadán del PAN, Emilio Álvarez Icaza, y posiblemente los priistas Rubén Moreira o Claudia Anaya, se sumarán como voceros a la campaña de la senadora Xóchitl Gálvez, quien es considerada la candidata presidencial de la oposición.
Sin embargo, este proceso también ha estado marcado por tres movimientos notables, dos de los cuales son anecdóticos y uno más que ha generado un escándalo. Mientras que, los senadores Lilly Téllez y Germán Martínez rechazaron la oferta de unirse a la campaña, alegando razones diversas.
En tanto, la coordinación de la campaña, liderada por Santiago Creel, ha quedado en duda debido a un ofrecimiento hecho por Gálvez al gobernador Enrique Alfaro.
Creel se va de vacaciones
Fuentes cercanas a las negociaciones revelaron que la ausencia de Creel Miranda en la defensa de Gálvez contra las acusaciones de plagio sugiere que ha sido desplazado en la práctica. Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, insisten en que Creel «se fue de vacaciones» y no está involucrado en la estrategia.
Xóchitl Gálvez ha iniciado conversaciones con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien habría condicionado su apoyo a la obtención de la lista de candidatos del Frente Amplio en su estado. Sin embargo, esta decisión no está bajo el control de Gálvez, sino en manos de los líderes de los partidos, Alito Moreno Cárdenas y Marko Cortés, con quienes Alfaro no tiene una relación cercana, respaldando públicamente la candidatura presidencial del gobernador Samuel García.
Otra razón que podría explicar la retirada de Santiago Creel de la campaña de Xóchitl Gálvez es que su nombre no aparece en la lista plurinominal del PAN para el Senado, a pesar de que se sabía en la cúpula panista que aspiraba a un puesto en el partido. Incluso cuando anunció su apoyo a Gálvez, Creel insinuó que su lugar en el Senado para 2024 estaba asegurado.
Ahora se suma a la lista de operadores de menor perfil, como Josefina Vázquez Mota, quien trabajará en la «campaña sin candidato», o Margarita Zavala, con vínculos religiosos con Xóchitl. –sn–

