Alejandro Encinas

Normalistas no tenían nexo con el crimen; Ejército sí protegía al narco: Segob

Alejandro Encinas señaló a Omar García Harfuch como parte de los funcionarios que asistieron a las reuniones donde se delineó la llamada “verdad histórica”.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero                                    

Al presentar el segundo informe sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que todas las indagatorias no indican que los jóvenes tuvieran un nexo con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez, expuso que tampoco hay evidencia de que los estudiantes estuvieran juntos después de la salida de Iguala y Huitzuco.

“En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo. No hay evidencia de que los estudiantes estuvieran juntos después de la salida de Iguala; tomaron caminos distintos los autobuses, fueron divididos”, señaló.

En la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas expuso que hasta ahora suman 132 personas detenidas, entre los que destacan 41 integrantes de “Guerrero Unidos”, así como 71 policías municipales.

Recordó que también está detenido el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, además de un ex jefe ministerial.

Encinas acotó que también está detenido el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, así como dos generales que son ex comandantes del 27 y 41 Batallón de Infantería.

Segunda desaparición

En esta presentación, el subsecretario de Derechos Humanos calificó a la “verdad histórica” como una segunda desaparición de los normalistas.

Expuso que las investigaciones han derivado en la localización de 32 cuerpos y múltiples restos óseos a través de los cuales se identificó a 47 víctimas, ninguna correspondiente a los estudiantes.

El funcionario también recordó que hasta este momento se pueden acreditar, con diversas fuentes, la existencia de elementos suficientes sobre los vínculos entre elementos del Ejército y Guerreros Unidos”.

Inteligencia militar

El informe señala que los normalistas “eran objetivo de la inteligencia militar de manera regular desde años atrás de los hechos sucedidos el 26 y 27 de 2014 en Iguala”.

En esta conferencia, Alejandro Encinas reveló que Omar García Harfuch participó en la junta de autoridades federales donde se creó la verdad histórica de Ayotzinapa. –sn–

Alejandro Encinas
Alejandro Encinas

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.