Defiende AMLO a Harfuch: “no está vinculado en la desaparición de los 43″

López Obrador expuso que el que haya participado en reuniones, no significa que Omar García Harfuch sea parte de la trama sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Omar García Harfuch sobre su participación en la creación de la narrativa de la llamada “verdad histórica”, tal y como lo denunció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que existieron un par de reuniones entre funcionarios públicos federales y estatales en donde participó el actual aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pero eso “no quiere decir que haya estado vinculado en la desaparición de los normalistas”.

«Cuando le preguntan a Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes», externó.

Molesto, López Obrador hizo mención a las declaraciones de la periodista Anabel Hernández, que “dice que yo soy el responsable de estar creando una ‘nueva verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa, al igual que hizo Enrique Peña, me llama mucho la atención, quiere decir que vamos bien”.

“Tengo el compromiso de que se aclaren las cosas, de saber a ciencia cierta qué sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, los días posteriores, quiénes fueron los responsables, porqué fabricaron delitos, quién ordenó lo de la tortura, porqué el llamado pacto del silencio, porqué la rebelión en la FGR, de dónde surgió el fiscal, quién lo nombró, cuáles son sus vínculos con el senador Álvarez Icaza”, externó.

El mandatario recordó que se está en campaña electoral “ya todo es noticia, hay que aclarar las cosas como son, no mentir o utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores o futuros candidatos, no utilizar un caso tan lamentable como el de los desaparecidos de Ayotzinapa con fines politiqueros”.

Por último, dejó claro que se lleva a cabo una investigación a fondo sobre Ayotzinapa, tan es así que el procurador responsable está detenido y Tomás Zerón prófugo en Israel protegido desde aquí por miembros del Poder Judicial a través de amparos. –sn–