Concluye visita del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre detención arbitraria en México

Concluye visita del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre detención arbitraria en México

Por Fausto Hernández | Reportero

El grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria ha concluido su visita de doce días a México, en la que se llevaron a cabo reuniones con 44 instituciones federales y locales, así como visitas a diversas instalaciones en los estados de Chiapas, Nuevo León y ciudad de México.

Durante su estancia, mantuvo un total de 19 reuniones con autoridades de diferentes niveles de gobierno y poderes de la unión, incluyendo la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Salud, entre otras.

Asimismo, se visitaron centros de detención, instalaciones migratorias, nosocomios de salud mental, comandancias de policía y procuradurías de justicia.

Participación de la delegación

La reunión de cierre contó con la presencia del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos.

Estuvieron presentes importantes miembros de la delegación, incluyendo al Vicepresidente de Comunicaciones, Matthew Gillett, y la Vicepresidenta de Seguimiento, Ganna Yudkivska, entre otros.

Destacó la importancia del modelo de presunción de inocencia en el sistema jurídico mexicano como una medida fundamental para prevenir la detención arbitraria. Asimismo, resaltaron la implementación del Registro Nacional de Detenciones (RND) introducido en 2019 y formularon recomendaciones para fortalecerlo.

El grupo reconoció la disminución del uso del arraigo y alentó a las autoridades a eliminar este procedimiento y reducir la detención preventiva. Además, expresaron su preocupación por la situación de las personas en situación de movilidad en el país y la creciente llegada de migrantes, señalando que la Ley de Migración prohíbe la detención de niñas, niños y adolescentes. –sn–