Pide Rubén Moreira a gobernadores de Hidalgo y Estado de México frenar extorsiones y asaltos en carreteras
Por Gabriela Díaz | Reportera
El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó a la Cámara de Diputados un exhorto para que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, garanticen a la brevedad la seguridad de los usuarios de la carretera México–Pachuca, ante los constantes asaltos y extorsiones que también sufren los operadores de las líneas de autobuses.
A través de un punto de acuerdo, el diputado federal argumentó que la inseguridad es crítica para una de las regiones de mayor transporte de personas y actividad comercial hacia la Ciudad de México. Por ello, urgió a identificar las células criminales que ahí operan y actuar en consecuencia, para disminuir los riesgos en la zona.
En un comunicado expuso que, en respuesta a esta crisis y a manera de denuncia de las extorsiones y violencia que padecen, el pasado 1 de septiembre un grupo de transportistas bloqueó parcialmente, por nueve horas, la carretera México–Pachuca.
El legislador indicó que estas acciones se tomaron a partir de la quema de un autobús por parte del crimen organizado, a finales de agosto en el municipio de Tizayuca, donde un grupo delincuencial obligó a los pasajeros a bajar para rociar la unidad con gasolina y prenderle fuego como medida de presión.
Puntualizó que a partir de estos sucesos de violencia que no disminuyen, algunos grupos denominados como “Autodefensas del Transporte y Usuarios” se han concentrado en distintos municipios del Estado de México e Hidalgo, alterando la circulación, a fin de establecer una mesa de diálogo con las autoridades locales y construir una estrategia que inhiba la presencia del crimen organizado. –sn–

