Países miembros de la OEA se reúnen en Washington a fin de acordar medidas de ciberseguridad ante los nuevos retos que imponen adversarios como Rusia y China.
Por Jeff Seldin | Corresponsal | VOA
Washington, EU.- Los países de todo el hemisferio occidental están tratando de eliminar las debilidades de sus infraestructuras cibernéticas que podrían dar a adversarios potenciales, incluidos China y Rusia, la capacidad de causar grandes daños explotando una sola vulnerabilidad.
Los Estados Unidos y 20 países socios de toda América se reúnen en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington el miércoles y jueves para lo que los funcionarios estadounidenses llaman una cumbre única en su género, diseñada para fortalecer su defensa a nivel individual y colectivo.
«Necesitamos asociarnos unos con otros para fortalecer la ciberseguridad de la región, así como la de cada país individualmente», dijo el martes a la prensa el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, añadiendo que muchos países todavía se encuentran en las «etapas de formación» en lo que respecta a desarrollar y desplegar ciberdefensas.
Víctimas de ciberataques
Al menos un puñado de países latinoamericanos ya han sido víctimas de ciberataques.
Apenas el mes pasado, funcionarios de Ecuador dijeron que los ataques cibernéticos se dirigieron a los sistemas de votación utilizados por los ecuatorianos mientras votaban en el extranjero, en China, India y Bangladesh. Y en 2022, Costa Rica se vio acosada por una serie de ciberataques atribuidos a la banda de secuestro de datos, o ransomware, Conti, con sede en Rusia, que provocaron un estado de emergencia.
«Fuimos atacados, afectando la columna vertebral del funcionamiento del Estado», dijo el presidente costarricense Rodrigo Chaves Robles ante una audiencia en Washington el mes pasado.
Sistema aduanero
«Nuestro sistema fiscal, nuestro sistema aduanero, la electricidad, incluso los servicios meteorológicos… Nuestro sistema de salud fue atacado», dijo. «Fue feo».
Estados Unidos ya ha prometido 25 millones de dólares a Costa Rica para ayudar al país a crear un centro de operaciones para detectar y mitigar mejor los ataques. Pero funcionarios, como Mayorkas, advierten que acechan más peligros.
«Estamos viendo una explotación cada vez mayor de la infraestructura», dijo el secretario de Seguridad Nacional, señalando específicamente a China.
«Lo que estamos viendo es una República Popular China asertiva que busca ganar una posición cada vez mayor en la infraestructura de ciertos países latinoamericanos», dijo Mayorkas, en respuesta a una pregunta de la Voz de América. –sn–

