Critica Erandi Bermúdez el Paquete Económico 2024 por endeudamiento y expectativas irreales

Erandi Bermúdez critica el Paquete Económico 2024 por endeudamiento y expectativas irreales

Por Gabriela Díaz | Reportera

El senador Erandi Bermúdez (PAN) emitió sus comentarios sobre el Paquete Económico 2024, que contempla un gasto total de 9 billones 66 mil millones de pesos.

Destacó que este presupuesto, que representa un aumento significativo, incluye una preocupante proporción del 19.2% de los ingresos a través de financiamiento, es decir, deuda.

Bermúdez expresó su preocupación por las suposiciones detrás del presupuesto, particularmente en lo que respecta al endeudamiento. Señaló que se planea aprobar casi dos billones de pesos en deuda, una cifra que, en términos de valor presente, es prácticamente el doble de lo que representó el Fobaproa.

Expectativas irreales

El senador atribuyó este incremento al incumplimiento de las proyecciones para el año 2023.

El senador resaltó que el presupuesto se basa en expectativas que son difíciles de cumplir, ya que se anticipa que los ingresos superarán significativamente lo que el país ha experimentado en años anteriores.

Por ejemplo, se prevé un tipo de cambio de 17 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo a 56 dólares, asumiendo una extracción diaria de 1.9 millones de barriles, una cifra que el gobierno actual no ha alcanzado, ya que actualmente se extraen 1.5 millones de barriles.

Sectores clave

Bermúdez subrayó que, a pesar del aumento en el gasto, la mayoría de los sectores clave, como salud, educación y seguridad, enfrentarán ingresos menores debido al aumento en la inflación.

Los únicos sectores que experimentarán un aumento real son la Secretaría del Bienestar y la Sedena, gracias a los ingresos generados por el proyecto del Tren Maya.

El senador lamentó la reducción de 112 mil millones de pesos en el sector de salud, lo que afectará la inversión y adquisición de medicamentos.

Compensar aumento

Además, en el ámbito de la agricultura, no se prevén aumentos para compensar el aumento en los precios de los granos básicos. También se anunció una reducción de 14 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura hidráulica.

Bermúdez destacó el incremento significativo en los costos de dos obras emblemáticas del presidente.

El proyecto Dos Bocas, que inicialmente se estimaba en 8 mil millones de dólares, se proyecta ahora en 17 mil millones de dólares. Por otro lado, el Tren Maya, originalmente presupuestado en 150 mil millones de pesos, ha aumentado a 500 mil millones de pesos.

Discusión controvertida

El senador expresó su preocupación de que la discusión sobre el Paquete Económico ha derivado en violencia en la Cámara de Diputados y que el plan es aprobarlo rápidamente con una mayoría simple.

Bermúdez señaló que Morena y sus aliados parecen estar dispuestos a evitar un debate real sobre el endeudamiento y las expectativas del presupuesto. –sn–