La ciudad de México no enfrenta alerta sanitaria por chinches, según Sedesa
Por Paola Ramírez | Reportera
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha emitido un comunicado para aclarar que no existe una alerta sanitaria por chinches en la capital y que no se han registrado solicitudes de atención médica por mordeduras de estos insectos en los Centros de Salud, lo que indica que no representan un problema de Salud Pública en la ciudad.
Para prevenir la presencia de chinches en los hogares, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) sugiere mantener una adecuada higiene.
Esto incluye lavar regularmente sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines con detergente, preferiblemente utilizando altas temperaturas en el lavado y secado.
Prevención en escuelas
También se recomienda el uso de cubiertas protectoras en colchones y bases, cambiar las sábanas semanalmente y evitar introducir en el hogar armazones de cama, colchones o muebles tapizados encontrados en la calle.
En escuelas y lugares de trabajo, se aconseja llevar a cabo limpiezas minuciosas en libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo.
Se debe prestar especial atención a almacenes, áreas de almacenamiento de archivos físicos, cajas con documentos y expedientes archivados.
Eliminar cosas innecesarias
Además, se recomienda eliminar documentos innecesarios, así como objetos como residuos de madera, cajas y otros elementos que no sean útiles. Es importante mantener la basura bajo control y evitar poner mochilas, bolsas o portafolios en el suelo.
La AGEPSA aconseja la fumigación realizada por expertos autorizados en caso de infestación, utilizando plaguicidas debidamente registrados ante Cofepris. Esta medida es fundamental para controlar una población de chinches que haya invadido un espacio.
La Sedesa y la Agepsa enfatizan la importancia de seguir estas recomendaciones de prevención para evitar problemas relacionados con chinches en hogares, escuelas y lugares de trabajo. –sn–

