Presenta senadora iniciativa para reconocer el trabajo de los cuidadores

Senadora presenta iniciativa para reconocer y valorar el trabajo de los cuidadores en México

Por Gabriela Díaz | Reportera

La senadora Verónica Delgadillo García ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación con el objetivo de destacar la labor de los cuidadores en México, sensibilizar sobre su importancia desde la infancia y fomentar la corresponsabilidad social en estas tareas.

El proyecto busca incluir información sobre la relevancia de los cuidadores en los programas de estudio de las escuelas del Estado, organismos descentralizados y particulares sin importar su sexo o género.

La iniciativa tiene como objetivo democratizar las labores de cuidados en México desde el inicio, promoviendo su reconocimiento y valorización en la sociedad.

Según la senadora Delgadillo García, el 75 por ciento de los cuidados en el país son realizados por mujeres, y estos trabajos no remunerados representan el 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, equivalente a 6.4 billones de pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), en 2020, las mujeres dedicaron en promedio 30 horas a la semana al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres destinaron 11 horas a estas tareas.

Las mujeres realizaron trabajo no remunerado equivalente a 69,128 pesos anuales en labores de cuidado, mientras que los hombres realizaron tareas equivalentes a 27,175 pesos.

Impacto en la pobreza

Según el estudio «Sistema de Cuidados» del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la mitad de las mujeres con responsabilidades de cuidados viven en situación de pobreza.

La iniciativa de la Senadora busca abordar esta desigualdad y fomentar la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado, eliminando estereotipos y roles de género.

La senadora Verónica Delgadillo instó a sus colegas a desbloquear diversas iniciativas relacionadas con los cuidados, como el reconocimiento del derecho humano a cuidar y ser cuidado y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Estos pasos, según la senadora, contribuirán a construir una sociedad más justa e igualitaria. –sn–