Grupo México refuta informe sobre persistencia de contaminantes en el Río Sonora
Por Verónica Estrada | Reportera
Grupo México, respondió al informe de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) que menciona la supuesta persistencia de contaminantes en la región del Río Sonora, por lo que emitió una declaración donde expone su posición.
La semana pasada, Semarnat informó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) llevaron a cabo muestreos en la Cuenca del Río Sonora.
Sin embargo, Grupo México argumentó que estos organismos carecen de la facultad para evaluar la calidad del agua y los suelos en esta región.
Según la empresa, esta responsabilidad recae en otras entidades como la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofrepris), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la sirección general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de Semarnat.
La empresa también cuestionó los hallazgos presentados en el informe de Semarnat y argumentó que no existe un vínculo de causalidad entre estos resultados y el accidente ocurrido en 2014.
Además, Grupo México sostuvo que el informe omite mencionar otras fuentes de contaminación actuales, como la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación de residuos de abonos agrícolas e insecticidas. –sn–

