Acusa AMLO presiones de extremistas republicanos por construcción de muro

AMLO acusa presiones de extremistas republicanos por construcción de muro

Por Fausto Hernández | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado fuertes presiones ejercidas por extremistas republicanos en los Estados Unidos en relación con la construcción de nuevos tramos de muro en el sur de Texas, luego de que el gobierno de Joe Biden autorizara esta acción.

Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que la extrema derecha estadounidense está utilizando el tema migratorio y el consumo de drogas con fines electorales.

Estos grupos buscan imponer una agenda que contradice la política migratoria previamente anunciada por el Presidente Biden.

Reunión de alto nivel

Para abordar esta situación, López Obrador anunció que tratará el tema con la delegación estadounidense, encabezada por Antony Blinken, Secretario de Estado, que se encuentra actualmente en la ciudad de México para una reunión de alto nivel.

El presidente mexicano destacó las presiones ejercidas por grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, especialmente aquellos que buscan aprovechar el tema migratorio y el consumo de drogas con fines electorales. López Obrador calificó estas acciones como politiquería y sectarismo.

Condena intolerancia

López Obrador criticó la actitud de intolerancia y confrontación de los extremistas republicanos y los tachó de maquiavélicos. Sostuvo que estas actitudes perjudican tanto a Estados Unidos como a México y subrayó la importancia de la ética en la política.

El presidente López Obrador subrayó que la construcción de un muro en la frontera es un retroceso en la resolución de los problemas migratorios. Insistió en la necesidad de abordar las causas fundamentales que impulsan la migración.

Recientemente, el gobierno de Joe Biden anunció la prohibición de 26 leyes federales para permitir la construcción de nuevos tramos de muro fronterizo en el sur de Texas, utilizando un poder similar al empleado durante la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, no se proporcionaron detalles específicos sobre los planes de construcción. –sn–